EMOLTV

Mayoría de niños aludidos en informe Valech tenía menos de 5 años

02 de Junio de 2005 | 16:54 | Ansa
SANTIAGO.- La mayoría de los 87 niños chilenos que fueron incluidos en el informe Valech tenía menos de cinco años.

Así lo informó la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, María Luisa Sepúlveda.

"Hablamos de menores de 12 años, pero creo que son tres los que eran mayores de 5", declaró Sepúlveda.

El nuevo informe, entregado ayer por la Comisión Valech al Presidente Ricardo Lagos, sumó 1.201 nuevos casos de violaciones a los derechos humanos, entre los que se cuentan los niños.

Así se elevó a 28.456 el número de víctimas de apremios ilegales reconocido por el Estado, con derecho a reparaciones económicas, sociales y morales.

Sepúlveda declaró que estos casos de niños torturados no fueron incluidos inicialmente debido a que "en algunos de ellos vino sólo la madre con la historia de su hijo menor de edad. Sin embargo, todos los niños que vinieron personalmente calificaron".

En declaraciones al diario "La Segunda", la funcionaria explicó que la Comisión debió hacer una interpretación del decreto para poder acreditar a los niños de menos de 12 años, "que podían tener menos conciencia, menos recuerdos propios" de lo ocurrido.

El ex ministro de Justicia y miembro de la comisión, José Antonio Gómez, expresó consternación y validó la inclusión de los niños en el informe.

"El hecho de estar en un lugar donde tienen a tu madre encerrada, a veces vendado, y hay gritos de dolor, ya es una tortura", aseveró.

Por su parte, el senador del Partido Socialista Jaime Naranjo valoró la inclusión de los 87 niños en este nuevo informe, y estimó que alrededor de 20 no fueron incluidos en la lista.

"No todos los jóvenes han sido considerados, porque la agrupación que representa a estos menores (de edad) torturados durante el golpe militar asegura que existe más de un centenar de jóvenes en esa situación y quedaron fuera más de una veintena de casos por razones administrativas", manifestó el parlamentario.

Pese al reconocimiento de gran parte de los políticos por el nuevo informe, Selmira Jara, una de las 28.456 víctimas reconocidas, afirmó que en materia de violaciones a los derechos humanos "no hay una reparación posible".

"Estas decisiones vienen a reparar el mal causado, no van a dejar nunca a la persona en el estado natural, pero sí reparan en parte", declaró a Radio Cooperativa.

Al momento de su detención, en 1981, Selmira presentaba un embarazo de cuatro meses y medio, y estaba junto a sus dos hijas, Andrea y Tamara, de 4 y 11 años respectivamente, ambas contempladas entre los 87 casos de niños víctimas de violaciones a los derechos humanos.

"El reconocimiento, el hecho de estar en una lista, eso viene a cubrir parte del daño que se hizo", expresó Jara, y agregó que la Comisión Valech "ha venido a reparar en parte la dignidad que fue atropellada en aquellos momentos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?