EMOLTV

Lagos: Celco pone en juego la credibilidad del país

El Primer Mandatario dijo que su deber como Presidente es velar para que las empresas cumplan las normas medioambientales.

06 de Junio de 2005 | 12:22 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un duro cuestionamiento hacia la actuación de la Celulosa Arauco y Constitución (Celco) hizo esta mañana el Presidente Ricardo Lagos al afirmar que ésta pone en juego la imagen del país.

"Es un tema muy serio, muy complejo y lo que está en juego acá es la credibilidad del país, no solamente de esta empresa sino que respecto de la industria forestal", declaró el Primer Mandatario.

El Jefe de Estado dijo que dio instrucciones al Ministerio Secretaría General de la Presidencia para representar la insatisfacción del Gobierno ante la cuestionada empresa.

Explicó que su deber como Presidente es velar por la industria forestal de manera "que tenga el nivel que debe tener a nivel mundial del punto de vista de la respetabilidad de las normas medioambientales".

Ayer, el ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, declaró que el Gobierno no se siente satisfecho con las explicaciones dadas por la planta de Celulosa, luego de que responsabilizara a sus abogados de cometer un error en la entrega de información a la Corte Suprema.

El conflicto que rodea a la compañía creció luego que el Máximo Tribunal fallara a su favor, rechazando un recurso de protección presentado en su contra por agrupaciones ciudadanas.

En esa resolución, la Primera Sala de la Corte Suprema argumentó que no había pruebas de que la planta fuera la responsable de la muerte de los cisnes de cuello negro que habitaban en el río, basando dicha afirmación, entre otros, en los estudios entregados por los defensores de la empresa.

Sin embargo, después se supo que la planta de Valdivia presentó ante la justicia como realizado por la Universidad de Concepción un estudio cuya autoría negó la institución académica. La Corte tuvo a la vista ese estudio para dictar el fallo favorable a la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?