EMOLTV

DC expulsa a senador Lavandero del partido

El Tribunal Supremo del partido tomó esta decisión luego que el desaforado parlamentario fuera declarado culpable de abusos sexuales contra menores.

21 de Junio de 2005 | 17:58 | El Mercurio en Internet

El senador Jorge Lavandero.
SANTIAGO.- El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) resolvió esta tarde expulsar del partido al desaforado senador Jorge Lavandero, luego que éste fuera declarado culpable de abusos sexuales reiterados contra cuatro menores.

Según se informó, la totalidad de los once miembros de la instancia partidaria que se encontraban presentes se pronunció a favor de la salida del parlamentario.

Así lo confirmó el presidente del máximo organismo de la colectividad, Erick Campaña, tras una larga sesión que se extendió por tres horas.

El dirigente explicó que en esta resolución pesó el hecho de que Lavandero haya reconocido los hechos por los que fue acusado en la investigación sobre pedofilia. Agregó que ya el 10 de enero ya se había acordado suspender su militancia a la espera de nuevos antecedentes y que ahora se ha tenido en cuenta el fallo de la justicia.

Campaña comunicó telefónicamente la decisión a Lavandero. Dijo que "Yo diría que se la esperaba".

Campaña explicó que fue una largo análisis y ciertamente el más lamentable que al Tribunal le ha correspondido ver.

Ante una consulta dijo que no afecta al partido por cuanto es un "hecho personal, de carácter privado, muy lamentable por cierto". Agregó que se suma a otros que a la sociedad chilena le ha correspondido ver y que "la sociedad reconocerá que una golondrina no hace verano".

Lavandero, quien ya había suspendido su militancia del partido, fue miembro de la Democracia Cristiana durante 42 años.

El presidente de la Falange, Adolfo Zaldívar, había pedido al Tribunal Supremo que aplique las sanciones más drásticas contra el legislador luego de conocer el fallo de la jueza de garantía de Temuco, Georgina Gutiérrez.

"Ahora el Tribunal Supremo, en conocimiento de estos hechos, tendrá que resolver. Yo espero que actúe con la máxima drasticidad (sic), porque lo que ha ocurrido es gravísimo", afirmó el timonel de la DC.

Y agregó que "el señor Lavandero se defendió, actuó como corresponde: solo. Es lo que él debió haber hecho y así se hizo. Por eso está suspendida su militancia. Ahora el Tribunal Supremo tendrá que resolver".

Sobre el punto, Campaña dijo que el Tribunal se reúne todos los martes y que le correspondió en esta fecha el análisis del caso Lavandero.

Culpable de abusos

Lavandero aceptó ayer los cargos de abusos sexuales a cuatro menores y fue declarado culpable en el proceso abreviado al que optó al renunciar al juicio oral. La pena máxima que puede recibir es de cinco años de presidio.

Junto con admitir los hechos, el parlamentario DC pagó una indemnización a los menores por $150 millones, cancelados ayer ante la jueza de garantía, Georgina Gutiérrez.

Ahora sólo resta que la magistrada dicte la sentencia el martes próximo, que es apelable a la Corte de Temuco.

El fiscal Xavier Armendáriz pidió el máximo de cinco años, más las accesorias de inhabilitación para ejercer cargos públicos y la profesión de abogado por el tiempo que dure la sanción principal. La defensa solicitó 541 días, que cumpliría firmando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?