EMOLTV

Al rojo la polémica por postergación de la campaña del VIH

Diputados de la Concertación criticaron abiertamente la decisión del gobierno de aplazar la campaña televisiva, argumentando que este es un problema que no puede esperar.

22 de Junio de 2005 | 12:19 | El Mercurio en Internet

Las distintas caras de una polémica. En enero "La Nación" distribuyó gratis un preservativo por la compra del diario. En 2004 "Condonito" se paseaba por las playas del litoral central. Antes Marcelo Ríos y otras personalidades eran la clave de las campañas.
SANTIAGO.- La polémica recién comienza. Si ayer, tras saberse que el Gobierno había decidido posponer la campaña televisiva del VIH, argumentando que no querían que los contenidos preventivos se contaminaran con la discusión eleccionaria, las críticas no se hicieron esperar; hoy el panorama es más complejo.

Y esto porque ni en la misma Concertación se han podido acallar las voces que protestan contra la decisión.

Michelle Bachelet, la candidata presidencial de la Concertación, y una de las principales razones para retrasar la campaña, pues el oficialismo no quería involucrarla en una lucha valórica, hoy entró de lleno a la polémica y criticó la medida.

La ex ministra de Defensa señaló que esta postergación le parecía inapropiada, por lo cual, el principal argumento que habría detrás de esta demora, perdería todo peso.

Por su parte, los diputados PPD, Guido Girardi y Enrique Accorsi, fueron los primeros en abrir fuego al criticar al Gobierno por esta decisión. Girardi, argumentando que 70 jóvenes por semana se contagian con este virus, afirmó que se está abandonando a estas personas al no difundir la campaña.

Los parlamentarios incluso dijeron que es una inmoralidad que no se haga nada para prevenir las muertes por VIH con una campaña de prevención, por lo que aseguraron que este es el momento indicado para poner en marcha la campaña.

Pero Lagos no se podía quedar atrás. Y aunque ayer sus palabras fueron apoyadas por un fuerte trueno, hoy parecía no tener la misma fuerza, ya que tras finalizar la promulgación del artículo 57 bis, el Presidente no quiso referirse a la polémica por la suspensión de los spots del VIH, argumentando que el ministro de Salud, Pedro García, hablaría del tema.

Bastante más molesto que el Mandatario, el ministro del Interior, Francisco Vidal, sostuvo que los canales de televisión estaban actuando como "catones morales" a la hora de hablar sobre este tema, ya que el año pasado algunos suspendieron campañas televisivas.

Vidal, al igual que Lagos, no quiso aclarar si esta campaña está completamente suspendida y sólo señaló que su aplicación estaba en "estudio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?