EMOLTV

Lavandero cambia de idea y presenta a último minuto petición de juicio oral

A pesar de que el senador ya había aceptado un juicio abreviado reconociendo su responsabilidad en los hechos, su nueva defensa tomó esta medida inédita, sobre la que resolverá en breve la jueza Georgina Gutiérrez.

25 de Junio de 2005 | 11:37 | Iván Fredes, El Mercurio en Internet

El senador durante el juicio en que se declaró culpable de abusos deshonestos.
TEMUCO.- En forma sorpresiva, la nueva defensa de Jorge Lavandero planteó anular el juicio abreviado que declaró culpable al senador y solicitó un juicio oral para el acusado.

La petición se hizo a minutos de que la jueza Georgina Gutiérrez haga pública la sentencia contra el senador por el caso de abusos sexuales reiterados contra cuatro menores.

Así, el abogado Reyniero García presentó a esta hora un escrito ante el Tribunal de Garantía en el que invoca la aplicación del artículo 10 del Código Procesal Penal, titulado Cautelas de Garantía.

El artículo señala que en cualquier etapa del procedimiento en que el juez de garantía estimare que el imputado no está en condiciones de ejercer los derechos que le otorgan las garantías judiciales, adoptará las medidas necesarias para permitir dicho ejercicio.

"Si esas medidas no fueren suficientes para evitar que pudiese producirse una afectación sustancial de los derechos del imputado, el juez ordenará la suspensión del procedimiento", señala expresamente el artículo 10 citado.

En otras palabras, lo que busca la defensa del parlamentario es que la jueza cite a una nueva audiencia antes de dictar la sentencia condenatoria para debatir o no si el acusado opta por llegar a un juicio oral.

Esta situación va a ser resuelta en la audiencia que se inicia en algunos minutos.

Este es un hecho inédito en lo que va de la Reforma Procesal Penal y nunca se había planteado, porque en opinión de los juristas, una vez que el acusado acepta los hechos contenidos en la acusación del fiscal, renuncia expresamente al juicio oral, tal como se lo explicó el lunes pasado la jueza Gutiérrez al senador Lavandero, cuando este último aceptó llegar a un juicio abreviado.

Lavandero concurrió esta mañana al tribunal para firmar el patrocinio de sus nuevos abogados y a la salida reiteró escuetamente que es inocente de los delitos de abusos sexuales reiterados a cuatro menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?