EMOLTV

Testigo clave: "$31 mil millones del MOP fueron botados a la calle"

La ex jefa de la División de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Irene Rojas, entregó una carta con detalles de sus acusaciones por malos manejos en esa cartera.

11 de Julio de 2005 | 14:21 | El Mercurio en Internet

Irene Rojas aseguró ante la jueza Chevesich que existen más de 60 contratos por asesorías a la inspección fiscal del MOP.
SANTIAGO.- Aunque no quiso declarar personalmente ante la comisión investigadora MOP-Gescam, la ex jefa de la División de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Irene Rojas envió un escrito donde denuncia contratos irregulares en dicha cartera por 31 mil millones de pesos.

La periodista aseguró que en sus declaraciones ante la jueza Gloria Ana Chevesich ha entregado antecedentes sobre la existencia de más de 60 contratos por asesorías a la inspección fiscal del MOP, adjudicados durante el 2003.

"Debo precisar que en mi declaración ampliada en tres oportunidades ante la jueza fueron puestos en su conocimiento con exposición de los hechos y la entrega de los antecedentes que los acreditan, más de 60 contratos por asesorías a la Inspección Fiscal adjudicados durante el 2003 por un monto superior a los 31 mil millones", aseguró en su misiva de 13 carillas.

Más adelante la periodista afirma que esa cantidad de dinero "fue claramente botada a la calle".

La carta fue entregada por el abogado de Rojas, Jorge Reyes, quien no quiso realizar comentarios a la prensa.

Además, en la misiva la periodista criticó fuertemente al Presidente Ricardo Lagos, cuando aprovechó la inauguración de un cuadro en memoria de los profesionales comunistas degollados durante el régimen militar para cuestionar la ética de la derecha.

En esa oportunidad, aludiendo a la oposición, el jefe de Estado, declaró: "Y la ética de aquellos que no la tuvieron ante estos hechos (degollamientos), no son los que nos van a enseñar a nosotros cómo se dirige un país".

En relación a esto, Rojas señaló que "el propio discurso de la máxima autoridad en la inauguración de un cuadro en el Ministerio de Obras Públicas, apelando a la memoria de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, es expresión de una defensa prostituida. Porque nuestro muertos no pueden constituirse en una moneda de cambio para transar lo indefendible".

"Como chilena me avergüenza su falta de vergüenza", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?