EMOLTV

Chevesich se inhabilitó para investigar a jueza Grimberg

La ministra de la Corte de Apelaciones, la misma que investiga el caso MOP, adujo razones de parentesco con una de las denunciantes de la llamada "jueza express".

16 de Agosto de 2005 | 13:58 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ministra Gloria Ana Chevesich se inhabilitó para investigar los más de 800 fallos dictados en un plazo récord por la jueza del Quinto Juzgado de Menores, María Angélica Grimberg.

Como argumento, la magistrada adujo un parentesco con una de las denunciantes de la llamada "jueza express", la cual es madrina de bautizo de Chevesich. Se trata de Gloria Gutiérrez Andrade, ex dueña de la casa de Vía Verde, en Lo Curro, que fue sacada a remate en un juicio de alimentos por la jueza Grimberg, quien finalmente se quedó con el inmueble.

La denunciante aseguró a La Segunda que perdió la vivienda tras un proceso de compraventa en el que dice haber sido engañada por la jueza para doblegar su voluntad y hacerla vender la propiedad en sólo 28 millones de pesos.

La ministra Gloria Ana Chevesich, la misma que investiga el complejo caso MOP, fue designada por el tribunal de alzada capitalino, el 9 de agosto pasado, para instruir la querella de capítulo que interpuso el fiscal Daniel Calvo en contra de la cuestionada jueza del Quinto Juzgado de Menores.

El nombramiento -por turno- tuvo lugar luego que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones acogiera, en forma unánime, la reposición presentada por Calvo, después que el ministro Cornelio Villarroel declarara inadmisible la querella por prevaricación interpuesta contra la hoy suspendida magistrada.

Dicha acción legal fue presentada luego que el fiscal descubriera que la jueza había fallado 841 causas en diciembre de 2003, con la finalidad de obtener un bono de gestión.

La Primera Sala ordenó reabrir la investigación argumentando que el ministro Villarroel, quien había declarado inadmisible la querella, vulneró el artículo 629 del Código de Procedimiento Penal puesto que, durante la tramitación, no escuchó los argumentos del Ministerio Público Judicial -representado por Calvo- y sólo se quedó con los descargos de la defensa de la jueza Grimberg.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?