EMOLTV

Piñera: "No merecemos el trato que hemos recibido"

El candidato presidencial de RN dice estar tremendamente sorprendido por el monitoreo del que fue objeto de parte de la policía de Investigaciones, pero prefirió no referirse a las consecuencias que puede traerle el caso a su campaña.

22 de Agosto de 2005 | 19:09 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El empresario y candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, dice estar profundamente sorprendido e indignado al analizar el polémico episodio en el que se ha visto envuelto luego que El Mercurio publicara que la policía de Investigaciones indagó su compra de tierras en la isla de Chiloé, pues a su juicio "no merece el trato que ha recibido".

El abanderado señala que si bien ha recibido explicaciones del Gobierno y de la policía civil, aún existen varias interogantes por aclarar, como la eventual sustracción del documento a Investigaciones, el rol que puede haber jugado el ex subprefecto de la institución Rómulo Aitken -pareja de la periodista Paula Afani- en la obtención del informe y si ambos aún formaban parte del comando de Joaquín Lavín cuando ella obtuvo la información confidencial.

Agrega que todo este episodio podría haberse evitado si la policía le hubiese pedido directamente los antecedentes que necesitaban, pues, según dice, habría colaborado sin ningún problema.

¿Qué sensación tiene después de toda esta polémica?
En primer lugar estoy profundamente sorprendido y también en cierta forma indignado. El parque que estamos construyendo en el sur de Chiloé y que comprende 120.000 hectáreas, es un proyecto con financiamiento y desarrollo privado, pero es un proyecto con un fin de servicio público. El parque que estamos construyendo va a ser un parque abierto a toda la comunidad y su único objetivo es lograr, conservar y restaurar las bellezas naturales que Dios puso ahí. Por tanto no merecemos el trato que hemos recibido los últimos días.

Además cuando nosotros desarrollamos este proyecto se lo informamos en plenitud a todas las autoridades públicas, porque quisimos incorporar a todas las partes interesadas, incluidas algunas ONG’s.

Por lo tanto, a mí me sorprende que mientras conversábamos estos temas con las autoridades de Gobierno, la policía de Investigaciones estuviera haciendo una investigación secreta sin informarnos a nosotros. Si nos hubiesen preguntado, en cinco minutos les habríamos entregado todos los antecedentes que se demoraron mucho tiempo en recopilar.

Creo también que Paula Afani tiene que explicar cómo logró esa información, porque esa información fue sustraída ilegalmente de la policía de Investigaciones y explicar si en esta materia jugó algún rol Rómulo Aitken. Recordemos que ella salió del comando de Joaquín Lavín porque se descubrió que estaba haciendo investigaciones y una eventual maniobra en contra de la candidata Michelle Bachelet.

Finalmente quisiera saber por qué el diario El Mercurio publica esta información con titulares y fotografías que distorsionan el contenido de la crónica y que inducen a confusión y error a la opinión pública. Cuando el diario titula que se investigan las compras de tierra de Piñera en Chiloé o cuando titula "Piñera en la mira" definitivamente induce a error porque insinúa o da a entender que en esa operación habría algo irregular, en circunstancias que es todo lo contrario.

¿Tenía antecedentes de que lo estaban monitoreando o investigando?
No tenía absolutamente ningún antecedente. Yo me informé el domingo en la mañana al igual que todos los lectores del diario El Mercurio.

¿Acá hubo o no espionaje político?
Lo que he planteado son preguntas y espero respuestas francas y claras. Hasta ahora las he tenido de parte de Investigaciones y el Gobierno, pero hay otras que sigo esperando.

¿Está conforme con las disculpas del Gobierno?
Hoy en la mañana me reuní con un alto oficial de Investigaciones que me dio las explicaciones del caso. Adicionalmente tuve una conversación muy franca, muy leal, muy amistosa y muy grata con el Presidente de la República y le agradezco públicamente su preocupación por el tema y por otra parte, el presidente del partido Sergio Diez, con Alberto Espina y Daniel Platovsky se reunieron con el ministro del Interior. Por lo tanto, gracias a Dios las cosas se están aclarando y agradezco la actitud que ha asumido el Gobierno en esta materia.

¿Qué rol cree que jugó la UDI?
No lo sé. No tengo ninguna información que me permita afirmar que la UDI haya jugado algún rol, sólo sé que la periodista Paula Afani y Rómulo Aitken formaron parte del comando de Joaquín Lavín y me gustaría saber si en el momento en que en forma ilegal obtuvieron esta información formaban parte o no del comando de Joaquín Lavín. Esa es una pregunta abierta y espero una respuesta franca.

¿Después de este episodio usted considera que su candidatura ha salido fortalecida o debilitada?
No mezclemos las cosas. No es el momento de hacer ese tipo de preguntas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?