EMOLTV

Gobierno: Hay más de 550 personas damnificadas en el país

Según la Dirección Meteorológica de Chile, hasta las 18 horas de hoy habían caído más de 70 milímetros de agua en la capital y se espera que mañana ingrese un nuevo sistema frontal que deje 40 milímetros más.

27 de Agosto de 2005 | 19:08 | El Mercurio en Internet

Vista aérea del sector de Príncipe de Gales. (Foto: Héctor Aravena)
SANTIAGO.- Luego que la Intendencia Metropolitana informara que según las estimaciones habían cerca de 300 personas damnificadas en la Región Metropolitana, el ministro del Interior, Francisco Vidal anunicó que a nivel de país esa cifra es de 548 personas, como consecuencias del sistema frontal que afecta desde ayer a la zona centro-sur del país.

"Afortunadamente tenemos hasta ahora, esto puede subir, un número de damnificados de 548, de albergados de 190, y de viviendas con daño menor y daños mayor de 150", detalló el ministro Vidal tras concluir la reunión de análisis de las consecuencias de este frente de lluvias.

Agregó que "16 arterias de la Región Metropolitana han tenido problemas de anegamientos y 12 pasos bajo nivel se han inundado".

A juicio del director de la Onemi, Alberto Maturana, las cifras entregadas esta tarde "no son cifras reales porque no todos los municipios la han reportado. Las cifras preliminares siempre son más bajas".

Vidal afirmó que "lo que explica la situación que hemos vivido es la concentración impresionante de cantidad de agua caída en muy pocas horas. Entre las 20 horas de ayer y las 14 horas de hoy en promedio han caído 61 milímetros de agua, pero en la zona Oriente de Santiago han caído más de 70 milímetros".

En tanto, minutos antes de iniciarse una reunión de evaluación entre el ministro del Interior, Francisco Vidal, el ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez, el director de la Onemi, Alberto Maturana, la subdirectora de la Onemi, Carmen Fernández, la intendenta Ximena Rincón señaló que "la situación está volviendo a la normalidad en materia de causes de canales y ríos, los principales problemas los tenemos en las quebradas, como la de San Ramón que afecta a la comuna de La Reina y de Peñalolén".

Según la Dirección Meteorológica de Chile, hasta las 18 horas de hoy habían caído más de 70 milímetros de agua en la capital y se espera que mañana ingrese un nuevo sistema frontal, pasadas las 17 horas, que dejaría 40 milímetros más.

"De acuerdo a la información hemos pasado lo peor. No debiera llover con la misma intensidad que ha llovido en las últimas horas", sostuvo enfático el ministro Vidal.

Maturana aseguró que la alerta amarilla decretada por la Oficina Nacional de Emergencia se mantendría al menos hasta el lunes.

Ximena Rincón explicó que en la comuna de Lo Barnechea, una de las más afectadas por las lluvias, ya han sido evacuadas varias familias y han sido trasladadas hasta albergues transitorios, "puesto que no hay albergues para la noche aún".

Se espera que el lunes las temperaturas desciendan bruscamente, por lo que en el sector alto de la capital se espera que nieve.

Mañana a las 17 horas se realizará una nueva evaluación de este sistema frontal. Se espera que en dicha oportunidad se analice la suspensión de las clases para el lunes 29 de agosto y se entreguen nuevas cifras respecto a las consecuencias de este frente de lluvias.

"Siguen habiendo clases el día lunes. No habría razón alguna para alterarlas, lo que sí mañana a las 12, a nivel Metropolitano, se reunirá el Comité de Emergencia y a las 17 horas de mañana habrá una nueva reunión aquí para evaluar lo que ha pasado y chequear que los pronósticos que se nos han dado se van a cumplir", explicó Vidal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?