EMOLTV

Papa Benedicto XVI alaba al nuevo santo chileno

El Pontífice calificó a San Alberto Hurtado como una "figura insigne" y afirmó que fue un gozo canonizarlo.

24 de Octubre de 2005 | 10:26 | El Mercurio en Internet
ROMA.- El Papa Benedicto XVI calificó hoy a San Alberto Hurtado como una "figura insigne" y afirmó que fue un gozo canonizarlo, durante la audiencia que este lunes brindó a las 8.000 fieles, en su gran mayoría chilenos, que ayer asistieron al acto de canonización de cinco beatos, entre ellos el sacerdote jesuita.

El Pontífice señaló además que el objetivo de la vida del Padre Hurtado fue el de "ser otro Cristo" y agregó que así se comprende mejor "su generosidad en darse totalmente, su entrega y servicio a los pobres".

Añadió que el nuevo santo experimentó el dolor ajeno como propio y esto lo impulsó a una mayor dedicación a los pobres, fundando para ellos el Hogar de Cristo.

El Papa saludó luego a los representantes del Hogar a quienes dijo: "Es hermoso que hoy esté aquí un grupo representativo de ese centro, dando testimonio del ambiente familiar que le imprimió nuestro santo y que sigue contando con la colaboración de tantas personas de buena voluntad".

"La vida del Padre Hurtado invita a todos a la responsabilidad, pero especialmente a la santidad", agregó Benedicto XVI, quien afirmó sentirse "muy cercano a todo el pueblo de Chile".

Antes de esta cita con el Papa, los chilenos presentes en El Vaticano se reunieron en la basílica de San Pedro con el secretario de Estado Vaticano, Angelo Sodano, quien destacó los sacrificios hechos por algunos de los peregrinos para llegar hasta Roma.

  • Lea a continuación el texto integral de la parte del discurso de Benedicto XVI dedicada al nuevo santo chileno:

    "Una figura insigne de la Nación chilena es el Padre Alberto Hurtado, sacerdote de la Compañía de Jesús, que ayer he tenido el gozo de canonizar.

    "Al encontrarme aquí con vosotros, queridos hermanos y hermanas, me siento muy cercano a todo el pueblo de Chile.

    "Deseo que mi saludo llegue también a los que están espiritualmente unidos a esta gran fiesta de acción de gracias y de alabanza al Señor por la proclamación del nuevo Santo.

    "El objetivo de su vida fue ser otro Cristo. Así se comprende mejor su conciencia filial ante el Padre, su espíritu de oración, su hondo amor a María, su generosidad en darse totalmente, su entrega y servicio a los pobres.

    "A la luz de la verdad del Cuerpo Místico, experimentó el dolor ajeno como propio y esto lo impulsó a una mayor dedicación a los pobres, fundando para ellos el "Hogar de Cristo".

    "Es hermoso que hoy esté aquí un grupo representativo de ese centro, dando testimonio del ambiente familiar que le imprimió nuestro Santo y que sigue contando con la colaboración de tantas personas de buena voluntad. La vida del Padre Hurtado invita a todos a la responsabilidad, pero especialmente a la santidad.

    "Que san Alberto Hurtado interceda por todos, para que llevéis a vuestros hogares, comunidades eclesiales y ámbitos sociales, la luz que dio esplendor a su vida y gozo a su corazón".
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?