EMOLTV

Trabajador murió atrapado por compactadora de basura

Según un funcionario del recinto el malogrado trabajador se encontraba en la parte posterior del camión cuando se activó el mecanismo para triturar la basura.

05 de Noviembre de 2005 | 10:21 | El Llanquihue de Puerto Montt
PUERTO MONTT.- Un trabajador de 59 años perdió trágicamente la vida al quedar atrapado en la compactadora de basura de un camión que descargaba desechos en el vertedero municipal de Lagunitas en Puerto Montt.

El hecho se produjo cuando Juan Bernardo Uribe Aros, quien se desempeñaba como peoneta de un camión la empresa de recolección de basura "Tresol", fue aplastado por las palas de la trituradora de basura de un camión que se encontraba realizando faenas de descargue en dicho lugar.

Según un funcionario del recinto, identificado como José González Canales, el malogrado trabajador, domiciliado en Alerce, se encontraba en la parte posterior del camión cuando se activó el mecanismo para triturar la basura. "Yo dirigía el camión desde el lado del chofer cuando me percaté que faltaba uno de los tres peonetas que caminaban junto al camión. De pronto, escuché un grito de dolor y vi que uno de ellos había hecho funcionar las palas compactadoras, aplastando a uno de sus compañeros. De inmediato el camión detuvo su andar y todos corrimos a ayudar al herido. Lo sacamos de entre las palas y lo dejamos tendido en el suelo sobre unos cartones donde falleció pasados sólo unos minutos", dijo González.

Luego de que Uribe murió, sus compañeros de trabajo avisaron a Carabineros de la Quinta Comisaría de Puerto Montt, quienes resguardaron el sitio del suceso.

El fiscal Rodrigo Tejos, a cargo de la investigación, dispuso que personal del Laboratorio de Criminalista y de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt realizaran los peritajes de rigor para determinar el grado de participación de terceros en el hecho. "Los peritos de la Policía de Investigaciones deberán determinar si hubo o no participación de terceros en la muerte de Uribe. Además, pedí que expertos mecánicos realizaran un peritaje para evaluar el estado de las máquinas y poder descartar una posible falla mecánica", expresó el fiscal.

El sobrino de la víctima, Luis Uribe, manifestó que su tío, padre de dos hijos, trabajaba hace años en los camiones del vertedero. "El llevaba muchos años trabajando en los camiones basureros y al parecer era un trabajo que le gustaba. Su familia lo va a extrañar mucho, más que todos su esposa quien ha sufrido doblemente, ya que hace un año perdió a una hija y ahora se le fue su marido. Ella deberá tener fuerzas para ayudar al más pequeño de sus dos hijos, quien sufre de una grave enfermedad", dijo Uribe, según consigna El Llanquihue de Puerto Montt.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?