EMOLTV

Organizaciones de DD.HH. piden suspensión de general chileno en Haití

La Federación Internacional de Ligas de DD.HH. (FIDH) junto con el Codepu y la Red Nacional de Defensa de DD.HH. solicitaron al Gobierno chileno que investigue la presunta participación de Eduardo Aldunate en el asesinato de Carmelo Soria.

09 de Noviembre de 2005 | 11:19 | AFP
PARÍS.- Varias asociaciones defensoras de los derechos humanos pidieron hoy la suspensión del general chileno Eduardo Aldunate de su puesto de subcomandante de la fuerza militar de Naciones Unidas en Haití por su supuesta implicación en las violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Pinochet.

La Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH) señaló en un comunicado que el general Aldunate formó parte de la Dirección Nacional de Inteligencia, la DINA, "al origen de 3.000 ejecuciones extrajudiciales, 1.200 desapariciones y 30.000 casos de prisioneros políticos torturados".

Agregó que también es sospechoso de haber sido miembro de la 'Brigada Mulchen', responsable del secuestro y asesinato, en julio de 1976, de Carmelo Soria, un diplomático español responsable entonces de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La FIDH, así como el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) y la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) piden que se hagan públicos los resultados de la investigación que realizará Naciones Unidas para esclarecer el pasado del general Aldunate.

Estas tres organizaciones también piden al gobierno chileno que abra una investigación sobre la presunta implicación de Aldunate en la violación de los derechos humanos en Chile, en particular su papel en el asesinato de Carmelo Soria y luche contra "la impunidad de los autores de las violaciones de los derechos humanos" en el país.

Sobre todo, que "persiga y juzgue a los autores de tales hechos", concluyen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?