EMOLTV

Chile y Perú suspenden ejercicios militares conjuntos

El ministerio de Defensa asegura que la medida se tomó "en virtud de las medidas de confianza mutua existentes entre las fuerzas armadas de ambos países".

10 de Noviembre de 2005 | 18:19 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A través de un comunicado de prensa, los ministerios de Defensa de Chile y Perú informaron hoy que ambos países acordaron suspender los ejercicios y maniobras militares de entrenamiento conjunto, previamente programados para el presente año.

El comunicado atribuye la suspensión de los ejercicios "en virtud de las medidas de confianza mutua existentes entre las fuerzas armadas de ambos países y en aras de su fortalecimiento".

Sin embargo, no menciona las fuertes tensiones vividas en las últimas dos semanas por el tema de los límites marítimos en el norte del país.

El ministerio de Defensa destaca que los ejercicios conjuntos corresponden a la culminación de los programas de entrenamiento y maniobra que han venido realizando durante el año -normalmente y por separado- cada rama de las Fuerzas Armadas de ambos países.

No obstante, aseguran que ambas carteras de Estado continuarán desarrollando "con toda regularidad las visitas de intercambio profesional y de acercamiento previstas para el año 2005, entre las instituciones militares de Chile y Perú".

Finalmente sostiene que según acordaron ambos ministerios se postergan para el 2006 cualquier convocatoria de reservistas del Ejército en las ciudades del sur del Perú y el norte de Chile, comprometiéndose a informar mutuamente de las futuras convocatorias.

El génesis de la disputa

El impasse que se ha vivido con Perú en las últimas dos semanas se generó luego de que le gobierno de ese país anunciara, y luego proclamara, una ley que modifica arbitrariamente el límite marítimo, pasando por encima de los tratados internacionales vigentes con Chile.

Según el diario oficial, la promulgación de la iniciativa permitió incluir 14.189 kilómetros cuadrados a su plataforma continental.

Antes de su aprobación, Chile inició una fuerte ofensiva diplomática con sus países vecinos, mientras se sostenía con vehemencia la tesis de que nuestro país no tiene asuntos de límites pendientes con el Perú.

Luego de una serie de intercambios de cartas entre ambos países, reuniones con los gabinetes y las intervenciones de diversos personeros, además de la promesa de Perú de llevar el tema a la Corte Internacional de La Haya, el tema se diluyó tras la llegada de Fujimori a Chile el domingo pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?