EMOLTV

Juan Guzmán: Pinochet está en su sano juicio

El ex juez dijo que él, que conoce más que cualquier otro magistrado a Pinochet, pudo darse cuenta de que está mentalmente sano.

17 de Noviembre de 2005 | 09:48 | AFP
BARCELONA, España.- Un día después que los peritos del Servicio Médico Legal establecieran que el general (r) Augusto Pinochet está en condiciones mentales de enfrentar un juicio, el ex juez Juan Guzmán Tapia, que lo procesó dos veces, dijo que el ex gobernante "está en su sano juicio".

"Yo -que le conozco más que cualquier otro magistrado, que los magistrados de la Corte Suprema y de la sala de la Corte de Apelaciones, que decidieron en aquellos términos-, me dí perfecta cuenta, como lo haría cualquier lego medianamente inteligente, de que Pinochet está en su sano juicio", afirmó Guzmán en una entrevista publicada este jueves por "El Periódico de Cataluña".

Ayer se dieron a conocer las conclusiones de los seis expertos que examinaron a Pinochet en el marco del caso Operación Colombo, las cuales establecen que el ex gobernante sobresimuló síntomas para exagerar la demencia subcortical que le ha sido diagnosticada. Además, se divulgaron algunas de las respuestas que dio Pinochet al juez Víctor Montiglio en el interrogatorio de este lunes, y en el cual sostuvo que "Dios me perdonará si me excedí en algunas cosas, que no creo".

El ex juez Guzmán dijo que Pinocher es "un personaje mesiánico" que no se arrepentirá, "porque lo han convencido, los aprovechados y los sinvergüenzas que lo rodean, de que fue un hombre del destino".

Según Guzmán, Pinochet "está convencido de que él fue el segundo libertador de Chile, el libertador del comunismo", razón por la cual no siente arrepentimiento alguno.

El ex juez chileno reiteró haber recibido presiones, las "peores" de las cuales provinieron de la Corte Suprema, "que me trató de la forma más arbitraria e injusta" entre otras cosas "por querer decir la verdad a la gente y por querer mostrar a los chilenos los horrores que yo estaba conociendo".

En cambio, aseguró que "el Ejército me dio todas las facilidades y jamás me negó ningún tipo de acceso a las pruebas que tenían".

Las presiones externas "más fuertes y más groseras vinieron del Gobierno de Chile, entre ellas la de dejar sin efecto el primer procesamiento que hice en relación a Pinochet". "Hubo también una presión mediática: en Chile, los medios más importantes desinforman y mienten", aseveró.

Guzmán, ahora retirado de la judicatura, de la que pensaba alejarse a los 65 años de edad, decidió prolongar su tarea "cuando Pinochet fue desaforado por la operación Cóndor. Decidí quedarme un año más para lograr el segundo procesamiento y lo logré". Pero luego "no quise seguir en un Poder Judicial mediocre", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?