EMOLTV

Colombo: la operación que tiene en jaque a Augusto Pinochet

Tres rondas de peritajes médicos concluyeron que el ex Mandatario está mentalmente capacitado para enfrentar el proceso por su responsabilidad en la desaparición de 119 chilenos en el año 1975.

18 de Noviembre de 2005 | 11:37 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Operación Colombo, también conocida como las listas de los 119, fue una acción de desinformación iniciada en julio de 1975 cuando se hizo público el hallazgo de dos cadáveres acribillados y carbonizados en Buenos Aires, lo que se atribuyó a enfrentamientos entre militantes de izquierda.

El proceso en contra del general (r) Augusto Pinochet por su responsabilidad en el caso, comenzó el pasado 7 de febrero, cuando el abogado querellante del caso, Hernán Quezada, solicitó el desafuero del ex Mandatario por la responsabilidad que le cabría en los hechos.

El desafuero de Pinochet por el caso de la Operación Colombo se concretó el 7 de julio de este año cuando, por quinta vez, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago le quitó el fuero al ex Presidente con el fin de que se pueda investigar su responsabilidad en la operación.

El abogado defensor de Augusto Pinochet apeló al desafuero, con lo que la causa fue vista por el pleno de la Corte Suprema, que el 14 de septiembre resuelve confirmar, por 10 votos contra 6, el desafuero contra el general (r) Augusto Pinochet por la Operación Colombo.

Exámenes médicos

Pese a haber aprobado el desafuero de Pinochet, la Corte Suprema ordenó que antes de cualquier diligencia, el ex Mandatario debía ser sometido a un examen médico mental para determinar si el general (r) se encuentra en condiciones de enfrentar un proceso judicial, liderado por el ministro de fuero Víctor Montiglio.

Tras varias diligencias por designar a quienes serían peritos, se produjo la primera ronda de exámenes que se realizó durante la mañana del martes 18 de octubre, a las 9:00 en el Hospital Clínico de la Universidad Católica; mientras que el día 25 del mismo mes, en su domicilio, el ex gobernante fue sometido a la segunda ronda de peritajes médicos que fueron ordenados por Montiglio.

Una tercera ronda de exámenes, esta vez sicológicos, a cargo de los profesionales del Servicio Médico Legal, Álvaro Aliaga y Omar Gutiérrez, para complementar las pruebas neurológicas y psiquiátricas practicadas en días anteriores al general (r), se realizaron los días 2, 3 y 4 de noviembre en el domicilio de Pinochet.

Pinochet: "No me acuerdo"

El lunes 14 de noviembre, el general (r) Augusto Pinochet respondió a un interrogatorio de 20 preguntas que el ministro de fuero, Víctor Montiglio, le hizo en su residencia de la comuna de La Dehesa.

En la diligencia, la principal respuesta de Pinochet fue "no me acuerdo", aunquen las más de dos horas en que el ex gobernante estuvo frente al magistrado, sí se refirió a algunos hechos, en especial a su relación con la Dina y el general (r) Manuel Contreras, aunque advirtió que su olvido se debía a que "me están preguntando de cosas que sucedieron hace 30 años".

Por otro lado, el miércoles 16 de noviembre, se conocieron los resultados de los exámenes médicos realizados a Pinochet y que arrojaron que se encuentra en condiciones mentales de enfrentar el proceso por la Operación Colombo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?