EMOLTV

Sobreviviente de tragedia en Maihue: "Estuvimos más de 50 minutos en el agua"

"Ella no quería soltar a su guagüita, decía que no quería que muriera. Entonces yo tomé a la guagüita, la levanté y nadé como tres minutos con ella..."

28 de Noviembre de 2005 | 14:11 | La Segunda
SANTIAGO.- Neftalí Eduardo Santibáñez Llanque, de 17 años, luchó junto a su prima Alexia Santibáñez para salvar a la guagüita de 15 días que hoy permanece grave en el hospital de Valdivia. Según relató a radio Bío Bío, con voz entrecortada, la experiencia fue terriblemente dramática.

"Ella no quería soltar a su guagüita, decía que no quería que muriera. Entonces yo tomé a la guagüita, la levanté y nadé como tres minutos con ella. A mi prima le dije que al menos se salvara ella. Ahí fue cuando llegó el bote y nos sacaron. Yo no daba más. Estuvimos más de 50 minutos en el agua, hacía mucho frío. No podía ayudar a todos".

Consultado sobre cómo ocurrieron los hechos que terminaron en el naufragio del lanchón, indicó Santibáñez que "de repente empezaron todos a desesperarse. Algunos gritaban que había que mantener la calma, pero fue imposible, nadie se quedaba tranquilo. Por la desesperación del viento y la gente, los niños chicos que iban. Uno trataba de decir algo, pero la gente estaba gritando, no se podía".

El joven afirmó que "moral y políticamente el responsable es el alcalde, porque tenía conocimiento de esto, a través de cartas se le dijo y nunca nos tomó en cuenta. Carabineros de Llifén, Reinahue y otras zonas también sabían y nunca tomaron cartas en el asunto. Ahora que paso esto todos se preocupan, ¿por qué nunca antes se preocuparon?".

A su juicio, "por ser de una comunidad mapuche hay discriminación. Si no, ¿cómo no nos toman en cuenta?".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?