EMOLTV

Colombo: Corte analiza amparo a favor de Pinochet

El tribunal, integrado por los ministros Hugo Dolmestch, Haroldo Brito y Juan Eduardo Fuentes, escuchó por casi dos horas los alegatos de la defensa de Pinochet, representada por el abogado Fernando Rabat, y de los querellantes Boris Paredes e Hiram Villagra.

15 de Diciembre de 2005 | 10:45 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones analizó esta mañana el recurso de amparo presentado por la defensa del general (r) Augusto Pinochet, con el fin de impugnar los procesamientos que el ministro de fuero Víctor Montiglio dictó en su contra el 5 de diciembre pasado, como coautor del secuestro calificado de tres víctimas de la denominada Operación Colombo.

El tribunal, integrado por los ministros Hugo Dolmestch, Haroldo Brito y Juan Eduardo Fuentes, escuchó por casi dos horas los alegatos de la defensa de Pinochet, representada por el abogado Fernando Rabat, y de los querellantes Boris Paredes e Hiram Villagra.

En su intervención, la defensa del ex gobernante sostuvo que la encargatoria de reo dictada por Montiglio no cumple con los requisitos que exige la ley, puesto que en la declaración indagatoria que tomó a Pinochet, éste no pudo responder ni siquiera a datos personales debido a sus problemas de salud.

Asimismo, sostuvo que los hechos que se acusan al ex gobernante ya fueron amnistiados por la justicia militar, razón por la cual en este caso regiría la cosa juzgada.

El abogado Rabat señaló además que en la encargatoria de reo no existe ninguna razón que establezca la participación de Pinochet en los hechos, lo que hace imposible desarrollar una estrategia de defensa; y por último, señaló que su representado no tiene capacidad procesal, puesto que no puede ejercer los derechos que le confiere la ley para defenderse.

Los querellantes, en tanto, sostuvieron que se cumplen todos los requisitos que exige la ley para dictar un auto de procesamiento y que de los últimos exámenes médicos practicados al ex gobernante, se desprende con claridad que éste no está demente y que por lo tanto sí tiene capacidad para defenderse.

A su vez, sostuvieron que el ex gobernante se ha burlado de la justicia al simular una enfermedad que no padece y recalcaron que existen presunciones fundadas de que sí tuvo responsabilidad en los hechos que se le imputan.

Se presume que durante la mañana el tribunal adoptará una resolución.

En el primer recurso de amparo que presentó la defensa los primeros cuatro procesamientos que dictó Montiglio contra Pinochet en este caso, fue rechazado en forma unánime por el tribunal y está pendiente que la Corte Suprema se pronuncie sobre la apelación, que se revisó el lunes pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?