EMOLTV

La Moneda desestima alarma peruana por compra de tanques

El ministro Francisco Vidal rechazó tajantemente que el proceso de renovación de material bélico tenga como objetivo de largo plazo una acción bélica contra Perú, como lo sugirió un diplomático del vecino país.

27 de Diciembre de 2005 | 17:16 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno rechazó este martes, en forma categórica, que el proceso de renovación de material bélico tenga como objetivo de largo plazo una acción bélica contra Perú, como lo sugirió un diplomático del vecino país.

El ministro del Interior, Francisco Vidal, refutó tajantemente las aprehensiones que existen en Perú en este sentido y sostuvo que las adquisiciones "responden únicamente a la renovación de material obsoleto".

Vidal señaló que las declaraciones del diplomático Hugo de Zela, respecto de las compras de material bélico por parte de Chile, "no corresponden a la realidad".

Además explicó que los últimos anuncios de compra de tres fragatas usadas, 18 aviones F-16 también usados a Holanda y 100 tanques "Leopard II" a Alemania, responden "al principio de modernización" de las FF.AA.

El diplomático peruano manifestó que la adquisición de armamento por parte de Chile puede dificultar la posibilidad de que Perú haga valer su posición en el tema de la delimitación marítima y consideró incluso que el hecho podría implicar "algún tipo de acción bélica" contra su país.

Al respecto, el ministro Vidal sostuvo que las compras chilenas corresponden a una política absolutamente transparente y abierta "y la opinión pública lo sabe, tanto a nivel nacional como internacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?