EMOLTV

Caso Colombo: Pinochet es prontuariado

Hasta el domicilio del general (r) concurrieron un oficial del registro civil y un funcionario de la Policía de Investigaciones, quienes tomaron las huellas digitales de los dedos de las manos del ex uniformado y las fotografías de rigor.

28 de Diciembre de 2005 | 12:45 | Carolina Valenzuela, Cinthya Carvajal, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por orden del ministro de fuero Víctor Montiglio, justo al mediodía de hoy fue prontuariado en su domicilio en La Dehesa, el general (r) Augusto Pinochet a raíz de los procesamientos que enfrenta en el caso Operación Colombo.

La diligencia se desarrolló luego de que ayer así lo dispusiera Montiglio tras conocer que la Corte Suprema rechazó los dos recursos de amparo que se habían presentado a favor del ex gobernante.

Ya en las encargatorias de reo, el magistrado había dispuesto que se efectuara la filiación, la que se había pospuesto a raíz de los recursos pendientes en tribunales.

Hasta el domicilio de Pinochet concurrieron un oficial del registro civil y un funcionario de la Policía de Investigaciones, quienes tomaron las huellas digitales de los dedos de las manos del ex uniformado y las fotografías de rigor.

En tanto el abogado Hernán Quezada se mostró satisfecho con el trámite, puesto que a su juicio es lo que corresponde conforme a la ley.

"En Chile todo presunto delincuente, una vez que es sometido a proceso, debe ser prontuariado. Es un trámite normal dentro del procedimiento penal chileno", afirmó.

Rodríguez: "Es una medida arbitraria"

En tanto, el abogado defensor del general en retiro, Pablo Rodríguez, se mostró molesto por cuanto a su juicio no corresponde que se llevara a cabo esta diligencia.

El profesional calificó la filiación como "arbitraria" y dijo que no debía ser dictada en este momento "porque todavía no se encuentra ejecutoriada la resolución conforme a la cual se le procesa al general Pinochet".

Sin embargo, dijo que la defensa respetará la decisión del tribunal.

Además afirmó que se comunicó telefónicamente con el ex uniformado y su señora Lucía Hiriart a quienes explicó de qué trataba la diligencia. Según Rodríguez, Pinochet dijo no entender.

"Conversé esto con el general Pinochet y la señora Lucía, le expliqué que es una circunstancia e innecesariamente vamos a cumplir con la resolución de los tribunales aunque nos duele que sean inoportunas que sean arbitrarias y que se adopten en un momento en que no corresponde", afirmó.

"Tengo mis serias dudas de que haya entendido, traté de explicárselo pero no está en condiciones de entender esta situación que es bastante dramática", agregó Rodríguez.

"No hay ninguna duda que es un agravio, lo que nos duele más a nosotros no es que sea un ex Presidente de la República el que es objeto de una filiación, sino que nos duele el hecho que no se cumpla con los requisitos y los presupuestos legales para hacerlo", afirmó.

En ese sentido, aseguró que "no queremos jueces favorables ni contrarios, queremos jueces equilibrados. Estamos reclamando que se aplique la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?