SANTIAGO.- Organizaciones de derechos humanos de Perú iniciaron hoy una campaña de sensibilización y apoyo para exigir la extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en la Escuela de Gendarmería desde el pasado 7 de noviembre de 2005.
La campaña, encabezada por Francisco Soberón, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú y Gisela Ortiz, representante de los familiares de las víctimas de la matanza de La Cantuta, incluye la recolección de firmas que serán entregadas a la justicia chilena para avalar la extradición de Fujimori.
La recolección de firmas se efectuará en los principales lugares y paseos públicos de Santiago y se suma a la iniciada por Amnistía Internacional en América Latina y otros países.
"La idea es incidir sobre la opinión pública chilena, para que entienda y comprenda por qué estamos solicitando la extradición de Fujimori", dijo Soberón.
"Queremos que los chilenos vean y asimilen que Fujimori, (Vladimiro) Montesinos y el servicio de inteligencia nacional del Perú son como (Augusto) Pinochet, el general (Manuel) Contreras y la DINA en Chile", explicó el dirigente.
Soberón y el abogado Ronald Gamarra, ex procurador peruano para casos de violaciones a los derechos humanos, informaron que a través de los juristas chilenos Héctor Salazar y Hugo Gutiérrez tomarán parte activa en el proceso de extradición.
Doce cuadernillos con antecedentes para avalar la extradición de Fujimori deben ser presentados a más tardar el viernes próximo en los tribunales chilenos que fijaron esa fecha como límite para el Gobierno de Alejandro Toledo.