LA SERENA.- La tercera semana de enero se iniciarían las obras de remozamiento del Faro Monumental de La Serena, la iniciativa a cargo de la empresa Publicitaria Chile Limitada, implica una completa renovación de la fachada de este patrimonio.
Las obras consideran una inversión cercana a los 40 millones de pesos y es posible gracias a una novedosa modalidad denominada "Building Wrap (envoltura de edificio)". En términos simples, el municipio llama a licitación y la empresa adjudicataria realiza las obras a cambio de publicidad del tipo señalado.
Así, mientras la empresa marca un hito en la publicidad en vía pública, en forma paralela, el municipio obtiene la reparación del símbolo de La Serena sin gastar recursos propios.
Se trata de una nueva categoría de soporte ampliamente desarrollada en el resto del mundo y que en Chile ya ha tenido símiles como es el caso de la envoltura de la Biblioteca Nacional en Santiago.
"El propósito es conciliar la publicidad con elementos de desarrollo urbano, a través de la orientación de recursos del sector privado al sector público logrando así concretar proyectos municipales de carácter urbanístico" señaló José Manuel Peralta, secretario comunal de Planificación, quien no descartó que experiencias similares se repitan en otros edificios locales con características patrimoniales que el municipio está interesado en rescatar.