SANTIAGO.- Los abogados de derechos humanos, Héctor Salazar y Hugo Gutiérrez, presentaron hoy escritos para hacerse parte en el proceso de extradición contra el ex Presidente peruano Alberto Fujimori, en representación de los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos, ocurridos en Perú en 1992.
Los profesionales sostuvieron que ambos episodios de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el Gobierno de Fujimori y presuntamente bajo sus órdenes, forman parte de los hechos por los cuales el Gobierno peruano está solicitando que el ex Presidente sea enviado a ese país.
"Los familiares tienen derecho a hacerse parte, puesto que pueden colaborar activamente con el ministro (Orlando) Álvarez a fin de instar para que la extradición se evacue positivamente y lo más pronto posible", afirmó Salazar.
El abogado sostuvo que trabajarán coordinados con el abogado Alfredo Etcheverry quien representa en Chile los intereses del Estado peruano, pero recordó que tienen la libertad suficiente para actuar en representación directa y en función de los intereses de los familiares de las víctimas.
Éstos pretenden reunirse a la brevedad con el ministro Álvarez para solicitarle que los acepte como parte del proceso.
El abogado Gutiérrez, por su parte, recordó que en el caso de Barrios Altos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya resolvió que el Estado peruano tuvo responsabilidad en la matanza por lo que dicho antecedente debe ser ponderado.
Jisella Ortiz, hermana de una de las víctimas del caso La Cantuta, se mostró confiada en que la justicia chilena accederá a enviar a Fujimori a su país.
"Tenemos confianza y esperanza en que la justicia resuelva este período con reciprocidad, como actuó ante Inglaterra en el período de extradición de Pinochet. Creemos que el mismo derecho de ustedes tuvieron de juzgar a Pinochet acá en su país, tenemos nosotros como peruanos de juzgar al violador de los derechos humanos (Fujimori) en nuestro país", sostuvo.