SANTIAGO.- El general (r) Augusto Pinochet pagó hoy 10 millones de pesos por su libertad condicional en el marco de su procesamiento por tres víctimas de la Operación Colombo y viajará en las próximas horas a su parcela veraniega.
Así lo confirmó a EFE su portavoz, el general retirado Guillermo Garín, que indicó "efectivamente se pagó esta tarde la fianza y mi general tiene pensado viajar en las próximas horas a los Boldos", una finca situada a 130 kilómetros al suroeste de la capital chilena.
"El quiere descansar del ruido de Santiago", agregó Garín, respecto a la finca donde habitualmente Pinochet pasa sus días de descanso.
El ex comandante en jefe del Ejército, que estaba bajo arresto domiciliario desde el 24 de noviembre, ya había obtenido la libertad por otras seis víctimas de la misma operación, que acusan fue montada en 1975 para encubrir la desaparición de 119 opositores, pero continuaba detenido por su procesamiento por otras tres víctimas.
El pasado lunes se le concedió la libertad provisional y este miércoles fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, previo pago de una fianza de diez millones de pesos, aunque su defensa había manifestado que el ex mandatario no tenía dinero para cancelarla.
Este miércoles también el ex gobernante militar (1973-1990) fue desaforado por el asesinato de dos presos políticos cometidos por la "Caravana de la Muerte", en una causa archivada en el 2002 por la Corte Suprema.
El nonagenario militar está procesado por el caso relacionado con nueve víctimas de la Operación Colombo y también por cuatro delitos de corrupción, en el juicio abierto por supuestas millonarias cuentas secretas en el exterior.