SANTIAGO.- Las fuertes lluvias que se han producido en el altiplano, han causado estragos en la II Región. Las localidades de Quillahuta y Cupo, ubicadas entre Antofagasta y Calama, se encuentran aisladas debido al corte de caminos en la zona y el poblado de de María Elena permanece sin luz eléctrica y con bajo racionamiento de agua potable.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que los sectores Tamponeon, Mantos Blancos y Nudo Uribe, de la ruta 25 Antofagasta-Calama, II Región, presentan cortes debido al escurrimiento de aguas y flujo de sedimentos, quedando habilitado el tránsito para vehículos livianos con precaución, mientras se repara el camino.
El agua del río Loa se encuentra a 12 kilómetros de Antofagasta, desplazándose por napas subterráneas y aflorando en varios lugares, lo que ha provocado cortes de camino incluso en algunos puntos de la Ruta 5 Norte.
Asimismo, el paso internacional Sico, se encuentra con tránsito con precaución, en tanto el cruce fronterizo Jama, solamente está transitable desde Argentina a Chile. Además, se registran Interrupciones en algunos sectores de las rutas a Crucero, Chuquicamata, Calama, Toconce, San Pedro de Atacama y Caspana por acumulación de agua, nevadas y rodados.
El Intendente de la II Región, Jorge Molina Regional, acompañado por el Director Regional de Protección Civil y Emergencia (Oremi), Hernán Vargas, se encuentran en terreno observando la magnitud de los hechos. Ambas autoridades realizaron un sobrevuelo por los sectores cordilleranos, a fin de evaluar las condiciones viales.
La Oremi anunció esta tarde que la alerta se extenderá por tres días más ya que se esperan para la noche chubascos aislados y tormentas eléctricas. La oficina regional está informando de los pronósticos a todos los poblados para que se tomen las precauciones.