VALPARAISO.- El comandante Mario Montejo, jefe subrogante del departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), señaló que este fin de semana disminuirán las marejadas en la zona costera, desde Arica a Constitución y que esta situación es normal que pueda ocurrir en cualquier época del año.
Mario Montejo explicó que las marejadas que partieron en el día de ayer, han disminuido a causa de la vaguada costera que esta ingresando de Arica hasta Constitución y gracias a esto no reportará ningún accidente.
Estos lamentables hechos que sí se produjeron durante las anteriores situaciones de marejadas, se deben, según el comandante Montejo, a la imprudencia de muchas personas que no están acostumbrados a vivir en la zona costera, "a caminar por la rocas y lugares que son de difícil acceso, lógicamente podemos tener accidentes y con resultados fatales".
El comandante Mario Montejo afirmó que sobre el 95 por ciento de los accidentes que ocurren en forma general, son por la imprudencia de las personas.
Mario Montejo advirtió, por otra parte, que en las próximas 72 horas "vamos a tener una vaguada costera entre Arica y Constitución, con nublados matinales y pasando a condición de despejado en la tarde".
El comandante de Directemar agregó que esta situación meteorológica de aumento de marejadas es normal, ya que puede ocurrir durante cualquier época del año y que "desgraciadamente en esta época estival ya llevamos más de 2 oportunidades".
El comandante también realizó un balance general de la situación de los accidentados durante este verano y señaló que en relación a los últimos 10 años están por bajo el promedio, ya que han tenido sobre 46 fallecidos en la temporada estival. Pero en comparación al año pasado, donde se totalizaron 15 personas, este año aumentan a 34 las personas fallecidas rescatadas y 3 desaparecidos.
El comandante Mario Montejo hizo, finalmente, un llamado a respetar las señaléticas dispuestas en las playas, a los salvavidas, las banderas rojas y verdes y además a los sectores donde no hay seguridad.