EMOLTV

Lagos es interrumpido en medio de inauguración de Metro

Cuando estaba a punto de iniciar su discurso, un hombre se acercó al Presidente y lo increpó duramente por no haber cumplido – a su juicio- todas las promesas que realizó al inicio de su mandato.

02 de Marzo de 2006 | 11:35 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
Escuche el incómodo episodio que vivió el Presidente

SANTIAGO.- A pesar de que hoy era su cumpleaños y la tradición indica sólo dar abrazos y buenos deseos, un trabajador decidió aguarle la celebración de sus 68 años al Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Cuando el Mandatario estaba a punto de iniciar su discurso inaugural del último tramo de la Línea 4 del Metro, un hombre, identificado como Cristián Espinoza, burló las normas de seguridad, se acercó a Lagos y lo increpó duramente por no haber cumplido – a su juicio- todas las promesas que realizó al inicio de su mandato, en el plano laboral, educacional y de salud.

Espinoza le solicitó la creación de un monumento a la Vicaría de la Solidaridad "porque ustedes en plena dictadura tuvieron una protección similar y jamás lo han hecho. Así como hizo Salvador Allende, por favor hágale a la Iglesia Católica que le salvó la vida a usted y a sus hijos", tras lo cual se retiró dándole la espalda a Lagos.

En ese momento, el Presidente reaccionó indignado y alzando la voz dijo: ¿Sabes la respuesta que te voy a dar?, ¡Quédate a escucharla!, ¡Ven para acá!, ¡Ven a escuchar la respuesta! Este niño todavía no entiende lo que es la democracia, porque él puede hablar, pero no quiere escuchar".

Luego, su réplica sólo se limitó al plano de los Derechos Humanos, señalando que el informe de la Comisión Valech es único en el mundo, ya que ningún país se ha atrevido a enfrentar el drama de los presos y torturados como lo hizo Chile. Después retomó el discurso con normalidad.

Pero pensando en que el Mandatario no podía pasar su celebración con este "trago amargo", los usuarios de Metro que se encontraban en el lugar comenzaron a cantarle el "cumpleaños feliz", dejando el incidente en el olvido.

Tras terminar la inauguración y el recorrido por las nuevas estaciones, Lagos se refirió al incómodo episodio, asegurando que no estaba enojado porque "son cosas que pasan" y con carcajada recordó un suceso similar cuando inauguró los colectores de aguas lluvia.