MAITENCILLO.- Con el fin de lograr un trabajo de coordinación entre sus colaboradores, la presidenta electa Michelle Bachelet realiza un encuentro con sus ministros, subsecretarios e intendentes en Marbella en la V Región.
Pese a que Bachelet no ha dado declaraciones sobre los temas tratados en este encuentro, su futuro vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, dio a conocer esta tarde los tres lineamientos fundamentales de la cita.
"En primer lugar queremos dar sentido de equipo a lo que se va a hacer" dijo quien se desempeñará como ministro Secretario General de Gobierno, agregando que siempre son "útiles estas etapas de trabajo en equipo, en conjunto, apretaditos todos".
En segundo lugar se encuentra la intención de establecer "buenos criterios de gestión" entre los distintos actores del futuro gobierno, con el fin de dar cumplimiento a las 36 medidas para los 100 primeros días de la administración de Bachelet, propuestas durante su campaña presidencial.
El tercer lineamiento, según declaró Lagos Weber, es resaltar la intención de Bachelet de hacer un gobierno distinto, "con un estilo más participativo, lo que ella ha llamado un nuevo estilo de gobierno, más abierto y más transparente".
Forma de trabajo
Tras el almuerzo entre la futura Mandataria y todos sus colaboradores, excepto Alberto van Klaveren (subsecretario de Relaciones Exteriores) que tuvo problemas con su vuelo, Bachelet se dirigió hacia el plenario en el centro de convenciones Marbella.
Según dio a conocer Lagos Weber, luego de esta actividad, los distintos funcionarios se dividirían en las cuatro áreas de trabajo determinadas por la Presidenta, grupos que serían liderados por los ministros de los sectores correspondientes.
Como ya había sido anunciado, la reunión cuenta con la presencia de Julio Olalla, quien fue colaborador del senador PPD, Fernando Flores, y que tiene la misión de realizar charlas sobre liderazgo y gestión a los asistentes.
¿Secretismo?
Al ser consultado sobre el hermetismo con que ésta y otras actividades de la futura Jefa de Estado han sido tratadas, Lagos Weber, entre ironía y molestia, respondió: "no se cuál será el secretismo. Este es un encuentro que ha estado en la prensa hace varios días (...) acá hemos sido súper abiertos".
De esta forma el futuro vocero de gobierno recalcó que la administración de Bachelet busca un gobierno participativo y abierto a la ciudadanía, resaltando además que, nunca se ha dejado de lado a los partidos políticos en la toma de decisiones.
Sobre la polémica nominación del subsecretario de aviación, Raúl Vergara, y un posible respaldo a éste por parte de la Presidenta y sus colaboradores, Lagos Weber aseguró que "no veo porque haya que recibir una señal de respaldo. Los subsecretarios sólo reciben órdenes de Michelle Bachelet".