SANTIAGO.- "Una persecución sistemática" en contra de Aucán Huilcamán denunció el Consejo de Todas las Tierras, luego que el líder indígena fuera detenido esta mañana en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez -tal como le sucedió cuando intentó viajar a la asunción de Evo Morales- mientras se aprestaba a viajar a Brasil.
Huilcamán participaría en la VII reunión de Negociación sobre el Proyecto de Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, patrocinada por la Organización de Estados Americanos, OEA. La cita se efectuará en Brasilia, entre los dias 20 al 25 de marzo de 2006.
El líder indígena tiene una orden de arraigo, junto a otros 14 comuneros mapuches, por protagonizar desórdenes y ocupación de la Intendencia de la Novena Región, el pasado 10 de enero, cuando el ex Presidente Ricardo Lagos visitó la zona.
Según denunció el Consejo de Todas las Tierras, el dirigente contaba con la debida autorización para viajar fuera de territorio nacional, emitida el 18 de marzo pasado por el Tribunal de Garantía de Temuco.
El problema, entonces, se habría generado porque éste no comunicó la decisión a Policía Internacional.
Huilcamán fue sacado del vuelo Varig 8923, a eso de las siete de la mañana de hoy, por los agentes, bajo el argumento que estaba cometiendo un hecho ilegal, y según indicó la agrupación indígena, permanece en calidad de detenido en el recinto policial de la terminal aérea.
La organización reiteró que existiría una confabulación de parte del tribunal y la Fiscalía de Temuco porque, de acuerdo a lo que expresaron, no existen razones que expliquen el incumplimiento de enviar a policía internacional la autorización concedida.