SANTIAGO.- "La apreciación de esta primera semana podemos calificarla con una nota 5,0, porque si bien se han cometido errores importantes, no podemos desmerecer ni hacernos los ciegos frente a las buenas iniciativas que ha anunciado la actual Mandataria y su Gobierno".
La frase de Cristián Monckeberg suena equilibrada, especialmente porque el secretario general de Renovación Nacional hizo alusión primero a los "puntos positivos", lo que dentro de una oposición debe ser bien visto.
Monckeberg destacó los anuncios del Ejecutivo en torno a la entrada en vigencia de la salud gratuita en los servicios públicos para todos los adultos mayores de 60 años (serían 150 mil los nuevos beneficiados), la creación de 800 salas cunas antes de que finalice el 2006, la creación de una comisión especial que analice la reforma previsional y el análisis del posible reajuste de las pensiones (proyecto que entrará al Congreso esta semana).
"Es muy positivo que en los primeros días de Gobierno, la Presidenta Bachelet haya anunciado medidas en temas de relevancia social, pero así también es importante que todo lo comprometido y con lo que se han ilusionado miles de chilenos, el Gobierno sea capaz de cumplirlo y así podamos comprobar que lo que ha dicho la Mandataria
diré lo que pienso y haré lo que digo, no son sólo palabras bonitas", sentenció.
El diputado RN añadió que aún cuando Renovación Nacional como partido político de oposición, valora lo hecho por el actual Gobierno, no puede dejar de mencionar los primeros errores que ha cometido el Ejecutivo en sus primeros días de gestión.
Monckeberg señaló que "uno de los puntos más negros del Gobierno de Bachelet ha sido el alza de las contribuciones y, aunque la responsabilidad viene del período de Ricardo Lagos, lo criticable en este tema es la posición adoptada por la ministra Secretaria General de Gobierno, Paulina Veloso, quien señaló
que no se puede introducir una discusión legislativa para modificar la norma. Nosotros no estamos pidiendo una modificación a la Ley de Rentas II, sino que se respete el espíritu de dicha ley que estipulaba que a nadie se le subirían las contribuciones en más de un 25%".
Otro de los aspectos negativos del actual Gobierno, según el partido de oposición, ha sido el "bochorno" que se vivió en la designación de los gobernadores. "La crítica no sólo va en dirección de la poca prolijidad de las designaciones, sino que también, a la "ambigüedad" que a su juicio ha demostrado en la práctica el Ejecutivo para abordar temas que involucran violaciones a los derechos humanos o apoyo a la Alianza por Chile.