EMOLTV

Gobierno postula a Margarita Herreros para la Corte Suprema

Al igual que en el caso del juez Carlos Cerda la nominación debe ser sometida a la votación del Senado.

02 de Mayo de 2006 | 14:38 | El Mercurio en Internet

Margarita Herreros.
SANTIAGO.- La Magistrada de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Margarita Herreros, fue designada por el Gobierno para el cupo en la Corte Suprema, nominación que debe ser ratificada por el Senado.

Herreros reemplaza el nombre de Carlos Cerda quien fue rechazado por el Senado que consideró que el magistrado tenía malas calificaciones en el Poder Judicial aun cuando registra una valiosa labor en las causas de Derechos Humanos.

La Presidenta Michelle Bachelet debió escoger al ministro que llenará el cupo del ex supremo José Benquis, de la quina conformada por el juez de Temuco, Lenin Lillo; su par de Valparaíso, Julio Torres Allú; la ministra de Santiago Gabriela Pérez, y los magistrados de San Miguel, Margarita Herreros y Héctor Carreño. Este último lleó el cupo en la quina tras el rechazo de Cerda.

La propuesta fue realizada por el ministro de Justicia, Isidro Solís, ante la comisión de constitución, legislación y justicia del senado. A la salida Solís comentó que " acabo de informar a la comisión y me han informado que ellos van a hacer tratativas para poder invitarla mañana mismo a exponer y por lo tanto desde ese momento ya quedaría en condiciones de ir a sala".

El ministro señaló que "hemos conversado con muchos senadores y estamos muy esperanzados de que la propuesta de la presidenta va a ser aprobada".

El senador RN, Alberto Espina, valoró la propuesta de Margarita Herreros, y recordó que anteriormente la magistrado ya había sido rechazada en una anterior nominación, sin embargo, aseguró que en dicha ocasión fue por un error de procedimientos.

"Yo creo que doña Margarita Herreros tiene todos los merecimientos para llegar a la Corte Suprema, tal como lo dijimos en la oportunidad anterior, la razón por la que los senadores votaron en contra de ella no decía relación con sus méritos, sino porque el ministro de Justicia de la época siguió un procedimiento absolutamente erróneo, el cual fue dialogar con los senadores de oposición una vez que ya tenía el nombre acordado".

Trayectoria

Uno de los casos más emblemáticos que le ha correspondido atender está el de las víctimas de Lonquén. Herreros estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y se tituló como abogada el 6 de enero de 1964.

En febrero de 1964 ingresó como secretaria titular al Juzgado de Letras de Menor Cuantía de Laja y en octubre del mismo año ocupó el mismo cargo en Arauco.

En diciembre de 1967 fue nombrada juez titular del Juzgado de Letras de San Javier de Loncomilla; un año mas tarde fue secretaria titular del Cuarto Juzgado de Letras de Concepción.

En marzo de 1969 fue nombrada relatora titular de la Corte de Apelaciones de Concepción, cargo que ocupó hasta octubre de 1975, cuando es designada ministra titular de la Corte de Apelaciones de Temuco, desde donde llegó en noviembre de 1993 como ministra titular de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?