EMOLTV

Defensa niega "categóricamente" participación de Pinochet en caso Berríos

El abogado Pablo Rodríguez aseguró que el ex gobernante no tuvo "intervención de ninguna naturaleza ni conocimiento remoto" del crimen del químico de la Dina. Agregó que le tienen "sin cuidado" los dichos del abogado de la familia Frei.

11 de Mayo de 2006 | 10:56 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

El abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez.
SANTIAGO.- "Hasta donde tengo conocimiento de los antecedentes de que dispuso el ministro señor Madrid, puedo afirmar categóricamente que el general (r) Pinochet no ha tenido intervención de ninguna naturaleza ni conocimiento remoto de estos hechos", aseveró el abogado Pablo Rodríguez al negar la participación de su cliente en el crimen del químico de la Dina, Eugenio Berríos.

Según explicó, a su entender la solicitud de desafuero elevada ayer a la Corte de Apelaciones por el ministro en visita Alejandro Madrid se basa únicamente en la calidad de Comandante en Jefe del Ejército que a la época de los hechos tenía Pinochet.

"En esta calidad, el ministro entiende que debía saber o debía haber sancionado a las personas que estaban implicadas en estos sucesos criminales", acotó Rodríguez.

Sin embargo, las palabras de Rodríguez se contraponen con las declaraciones del propio magistrado, quien en la tarde de ayer aclaró que la solicitud no se debe a la responsabilidad de mando de Pinochet, sino a una "prueba directa".

Tal como en otras ocasiones, Rodríguez dijo tener "absoluta seguridad y certeza" de que el general (r) Pinochet no tuvo conocimiento de estos hechos, no tuvo participación de ninguna naturaleza y si siquiera sabe de la existencia del señor Berríos".

Ante las versiones que sostienen que el general (r) Hernán Ramírez Rurange habría reconocido ante el ministro Madrid que Pinochet dio la orden de sacar a Berríos de Chile, Rodríguez dijo desconocer dicha declaración. "Sólo le puedo decir con certeza y se lo reitero: El general (r) Pinochet no tiene intervención de ninguna naturaleza en estos hechos. Sería absurdo que el general Pinochet hubiera dado una orden de esa naturaleza".

"Me tienen sin cuidado" los dichos de abogado Varela

Respecto de las afirmaciones del abogado de la familia Frei, Álvaro Varela,
quien dijo que Pinochet dio la orden de secuestrar y luego de asesinar a Berríos, Rodríguez dijo que "el señor Varela dice siempre muchas cosas. Tengo la impresión de que muchas personas en Chile quieren servirse de las circunstancias de que se hayan violentado los derechos humanos durante un período en este país por razones de las actividades subversivas de un grupo político, y ese aprovechamiento evidentemente tiene un carácter político".

Por ello, el abogado dijo que le tienen "sin cuidado las declaraciones de Varela.

Una vez más el defensor de Pinochet aseguró que las acusaciones contra su cliente obedecen a una persecución política. "Este es un proceso de persecución constante contra el general (r) Pinochet. Se le culpa absolutamente de todo lo que ha ocurrido en Chile bajo el presupuesto de que atendido su carácter de Presidente de la República y Comandante en Jefe del Ejército debía haber tenido conocimiento de estos hechos; y en segundo lugar que debía haber tomado determinaciones para evitarlo".

Junto con ello reiteró que, dada la edad de Pinochet, él no está en condiciones de defenderse debido a que su estado de salud se lo impide.