TEMUCO.- Los tres comuneros y una partidaria de la causa mapuche anunciaron que mantendrán la huelga de hambre iniciada hace 62 días en la cárcel de Temuco, luego de que no se encontrara una persona que asuma como ministro de fe en las negociaciones que mantiene los manifestantes con las autoridades.
Los huelguistas buscan lograr la nulidad del juicio dictaminado en 2005 que los condenó a 10 años de cárcel y el pago de una indemnización de 400 millones de pesos por el incendio del fundo Poluco-Pidenco, propiedad de Forestal Mininco.
La abogada del Consejo de Defensa del Pueblo (Codepu), Alejandra Arriaza, declaró a radio Cooperativa que luego de unas tres horas de negociaciones, Juan y José Marileo Sarabia, Juan Huenulao y Patricia Troncoso Robles, alias "La chepa", determinaron seguir con la huelga de hambre.
Inicalmente se trató de ubicar, infructuosamente, al obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, para que actuara como mediador.
Mañana domingo se reanudarán las conversaciones con la participación del senador socialista Andrés Navarro, quien actuará como "garante".