VALPARAÍSO.- Por 29 votos a favor y 5 abstenciones el Senado aprobó la solicitud de la Presidenta Michelle Bachelet para prorrogar por 6 meses, la permanencia de las tropas chilenas en Haití en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas, Minustah.
La decisión se tomó en una sesión especial que se prolongó por espacio de dos horas en presencia del Canciller Alejandro Foxley y de la ministra de Defensa Vivianne Blanlot.
La aprobación se logró en el marco del acuerdo entre el Gobierno y los senadores Sergio Romero (RN) y Jaime Gazmuri (PS), tras una larga reunión que sostuvieron en el Congreso.
Para concretar este pacto, el canciller Foxley explicó que el Ejecutivo se comprometió a entregar todos los antecedentes del país del Caribe, mes a mes, a las comisiones de RR.EE. y Defensa del Senado.
Entre los puntos que se deben informar, destacan "el panorama geoestratégico de la región, la incidencia de la situación haitiana y la importancia para Chile", según el protocolo.
Debe contener también "niveles de seguridad y salud de nuestras tropas y evolución de la situación general en Haití".
Plantea, además, informar "costos de operación, directos e indirectos" y "avances en la definición y ejecución del Programa de Desarrollo de Haití, en especial de la creación de una policía reforzada".
Tras el largo debate que partió con el informe por parte del senador Jaime Gazmuri, presidente de la Comisión de Defensa optaron por la abstención los senadores Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma, Evelyn Matthei, Víctor Pérez y Jaime Orpis.