LOS ÁNGELES.- Anoche no durmió. Hizo una campaña en las radios de Los Ángeles para recolectar velas que se usarían en la vigilia en memoria de los 45 hombres caídos en Antuco, hace justo un año. También logró que el gobernador provincial diera la autorización para izar la bandera a media asta como homenaje.
Y es que Angélica Monares, hermana del sargento segundo Luis Reimundo Monares Castillo, no olvida y día a día busca la justicia, ésa que a su juicio, no ha llegado. Es por esto que se puso a la cabeza de los familiares de las muertos en el viento blanco y hoy preside la organización de padres víctimas de la tragedia.
Desde este cargo muestra su disconformidad por la forma en que se ha llevado adelante la búsqueda de responsabilidades al interior de la institución castrense: "Esperamos que se reabra el proceso. Para no seguir haciéndonos más preguntas de qué pasó con el sumario interno. Esperamos que algo ocurra y la investigación ojalá vuelva a cero", comenta mientras hace una visita al cementerio donde descansan los restos de su hermano, el, para muchos, héroe Monares.
Hace dos días se exhibió un video que muestra a los militares a cargo del Regimiento Reforzado N°17 en una fiesta bebiendo alcohol antes de la fatídica marcha ¿Ustedes estaban al tanto de esto?
Sabíamos. Los mismos sobrevivientes relataron que (los militares) estaban 'curados'. Y no sólo eso, dicen que el capitán Claudio Gutiérrez, cuando venían marchando, venía con resaca del día anterior. Entonces, todas esas cosas pueden haber terminado en cómo se desencadenó la tragedia (…) Nosotros entendemos los actos de camaradería, pero estos actos pueden radicar en que las cosas terminaron como esto terminó, con la gente muerta.
A un año de la tragedia ¿qué opinan los familiares sobre el Ejército?
Yo no quiero que se porten bien, porque gracias a Dios, no vivo de ellos, pero esperaba que fueran más honestos, y siempre he dicho que nunca ha sido una batalla en contra del Ejército, pero hay malos funcionarios en el Ejército, y en eso me refiero a los responsables, a los que tuvieron algo que ver en esta tragedia y a los que se han solapado, que no fueron ni procesados ni cuestionados; y son gente de rango y de menor rango también.
El máximo líder de la institución en ese tiempo era el general (r) Juan Emilio Cheyre ¿qué opinión les merece esa figura?
Creo que el video lo dejó en evidencia. Porque si es el general en jefe y dice que no tiene ninguna responsabilidad ¿me va a decir que no conoció el sumario interno del fiscal Hermosilla? ¿No tomó cartas en el asunto? ¿No ordenó una investigación más extensa? Opino que el general Cheyre se sacó el bulto. Cuando él era uniformado dijo: ‘No me voy a referir al tema porque soy militar’. Después, ahora que viste terno, dice ‘ahora no me puedo referir al tema porque ya no soy militar’. Entonces ¿cuándo se iba a referir al tema?
Pero él se mostró muy afectado frente a las pérdidas humanas y se mostró muy cercano al dolor de los familiares ¿usted dice que fue todo una simulación?
Absolutamente. No fue un hijo de él el que murió, porque estoy segura que si fuera un hijo de él, habría aplicado la política de caiga quien caiga. Él nunca tuvo eso de ser militar de sangre, porque si no, en algún momento habría asumido la responsabilidad que, como cabeza del Ejército, le correspondía. Lo mínimo que uno espera es que alguien formado en la Academia de Guerra y que se supone que son los que van a dar la cara cuando algo le ocurra a su país, es que den la cara en actos como éste. Si nos apegamos a ellos para que nos defiendan ¡diablos! Tendremos que apegarnos a algún otro país para que nos defienda, porque en Antuco dejaron claramente demostrado que les faltan zapatos, pantalones, les falta hidalguía, hombría para asumir las responsabilidades.
¿Qué es lo que piden los familiares de las víctimas de Antuco?
Que haya justicia, justicia de verdad. Gestos reales. Porque ¿para qué quiere una madre, cuando le entierran a su hijo, una bandera? ¿Tú crees que en el llanto la bandera le va a servir de consuelo? A las madres de un hijo único caído no le sirve la bandera. Queremos justicia, somos chilenos y creemos que la merecemos. Ellos eran jóvenes con todo un futuro por delante y que murieron sirviendo a la institución, por lo tanto, que se hagan responsables con valor.
En ese sentido ¿Qué les preocupa más conseguir: la indemnización o la cárcel para los responsables?
Estamos abocados principalmente al asunto de las penas. Lo demás por supuesto es que cualquier chileno merece beneficios en todos los planos, pero primero que los responsables sean descubiertos y que paguen como debe ser: con penas de cárcel si es necesario, que pierdan sus trabajos, no como el capitán Gutiérrez y el capitán Carlos Olivares que siguen siendo dignos oficiales en otros regimientos. ¿Cuándo el Ejército va a tomar cartas en el asunto?, ¿cuando ellos maten a otros 40 jóvenes más? ¿Ahí lo van a hacer?