SANTIAGO.- Al retirarse del palacio de tribunales, el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, aclaró que efectivamente recibió un oficio proveniente de la Cancillería en el que se le pone en conocimiento al máximo tribunal sobre la llegada de una nota del Gobierno de Perú que dice que las declaraciones del ex Presidente Alberto Fujimori podrían perjudicar las relaciones entre ambos países.
Tapia descartó que en el oficio enviado por el Gobierno exista una petición de la Presidencia para que se tomen algunas medidas y recalcó que en ningún caso hay una intromisión de un poder del Estado sobre otro.
"(La nota) se refiere a la preocupación del Gobierno por las declaraciones que ha hecho este caballero (Fujimori) y especialmente por una nota del Gobierno peruano", explicó Tapia.
Además sostuvo que se trata "exclusivamente (de) poner en conocimiento nuestro", los hechos.
"Era natural que lo pusieran en conocimiento nuestro si hay un problema con Perú", agregó.
Junto con ello, Tapia aclaró que de tomar alguna medida, ésta tiene que ser resuelta por el tribunal competente, que en este caso es el ministro Orlando Álvarez, por lo que al magistrado ya le fueron enviados estos antecedentes.
El juez a cargo del caso los documentos los cuales, dijo, estudiará antes de decidir si adopta o no alguna medida.
No obstante, no existe ninguna ley que impida a Fujimori comunicarse mientras goza de libertad provisional. La única normativa que podría ser utilizada en este caso es la Ley de Extranjería, mediante la cual el Gobierno podría resolver expulsar al ex Mandatario peruano, tomando en cuenta que las declaraciones de éste ponen en riesgo las relaciones entre Chile y Perú.
El presidente de la Suprema sostuvo que, en su opinión, mientras haya un juicio de extradición en curso, Fujimori no podría ser expulsado.