SANTIAGO.- El flamante Metro de Santiago tuvo este sábado a dos pasajeros de honor: el presidente francés Jacques Chirac y la mandataria chilena Michelle Bachelet, que hicieron un recorrido por tres estaciones del ferrocarril metropolitano, orgullo tecnológico de la capital chilena.
El Metro cuenta con tecnología francesa y se inspira en el modelo del tren subterráneo de Paris.
Pero el viaje, que se inició en la recién inaugurada estación "Quinta Normal", en el oeste de Santiago, no fue todo lo tranquilo que suelen ser los trayectos en el tren subterráneo de la capital chilena, que transporta diariamente a más de un millón de pasajeros.
A poco andar, una brusca frenada asustó al casi centenar de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que también viajaban en el tren y levantó una ligera sonrisa en Chirac y Bachelet. De pie en el vagón, ambos debieron afirmarse mutuamente para evitar caer al piso.
Luego otra frenada volvió a asustar al contingente de la prensa, pero Chirac y Bachelet no parecieron darle mayor importancia.
En las dos ocasiones los frenos de emergencia de uno de los carros fueron activados por una mano desconocida, según informaron más tarde fuentes del Metro, que descartaron que se haya tratado de un desperfecto técnico.
El agitado paseo finalizó tras un recorrido por las estaciones Cumming, Santa Ana y Plaza de Armas, donde ambos mandatarios descendieron del ferrocarril, que después de dejar a sus ilustres pasajeros siguió su trayecto habitual que concluye unos 30 km más allá, en la Estación Vicente Valdés.
"Es un éxito económico, tecnológico y social", dijo Chirac a la AFP tras descender del vagón, sin aludir a la tecnología francesa que mueve al metro chileno, ni al modelo del tren subterráneo de París en el que se inspira su diseño.
Bachelet acompañó hasta la superficie a Chirac y luego abordó su automóvil particular, sin formular declaraciones, preocupada del amuerzo privado que más tarde ofrecería a su invitado.
El presidente francés arribó el viernes a Chile para una visita oficial de dos días que finaliza la tarde de este sábado, cuando tiene previsto retornar a París.
Chirac es el primer mandatario que realiza una visita de Estado desde que Bachelet asumió la presidencia el pasado 11 de marzo y también el primer presidente francés que visita Chile desde 1964.
El mandatario fue invitado por el directorio de la empresa estatal propietaria del metro para recorrer las instalaciones, que cuentan con el aporte francés en su infraestructura e ingeniería.
La primera etapa del ferrocarril fue construido por un consorcio chileno francés a fines de los años 60 e inicios de los ’70 y sus primeras estaciones fueron inauguradas en 1975, durante la dictadura del general Augusto Pinochet.
Empresas francesas como Systra, Alstom, Thales, BNP Paribas y JCDecaux han estado vinculadas desde un comienzo al desarrollo del ferrocarril urbano, en ámbitos como la ingeniería, trenes, sistemas de comunicación, financiamiento de obras y soportes publicitarios.
Cada día, a través de sus 82 estaciones se movilizan 1,3 millones de pasajeros, orgullosos de viajar en un sistema con mínimos índices de delincuencia y que sorprende por su ornato y pulcritud.