EMOLTV

General Contreras entregará el martes información sobre detenidos desaparecidos

El abogado del ex jefe de la DINA explicó que los antecedentes "se trata de información recolectada que estaba dispersada en varios procesos, o sea ya se había entregado a la justicia".

28 de Mayo de 2006 | 15:17 | ANSA
SANTIAGO.- El condenado general chileno Manuel Contreras prometió entregar el martes "importante información" sobre el paradero de los detenidos desaparecidos durante el gobierno militar anunció hoy la defensa del ex jefe de la DINA.

Javier Gómez, procurador jefe de su defensa, adelantó a Radio Bío Bío que Contreras "hará llegar estos antecedentes a la Comisión de la Cámara de Diputados" que investiga los errores de identificación en las osamentas del Patio 29 del Cementerio General de Santiago.

El abogado precisó que la documentación "es fidedigna" y constituye un "gesto" del militar que busca colaborar "sin condición alguna para ayudar a la real identificación de las personas muertas" tras el golpe militar de 1973.

Los cuerpos enterrados en el Cementerio General de Santiago fueron mal identificados o ni siquiera fueron sometidos al procedimiento de rigor en el Instituto Médico Legal.

Gómez recordó que "esta información fue entregada el 24 de enero de 2000, al entonces ministro de Defensa, Edmundo Pérez".

En esos momentos, Contreras cumplía la condena en el penal de Punta Peuco por el crimen del ex canciller Orlando Letelier.

Gómez explicó que los antecedentes "se vinculan con algunos fallecidos del caso Lonquén que demuestra que esas personas no estaban desaparecidas sino detenidas y perfectamente identificadas".

El denominado "Caso Lonquén" remite al hallazgo el 30 de noviembre de 1978 de 15 cadáveres de personas desaparecidas desde octubre de 1973, entre los cuales figuraron un padre y sus cuatro hijos adolescentes.

El defensor de Contreras, ante la escasa credibilidad que tiene su cliente, insistió que "la intención de Contreras es hacer un aporte a la Comisión investigadora de la Cámara" de Diputados.

Gómez explicó que "se trata de información recolectada que estaba dispersada en varios procesos, o sea ya se había entregado a la justicia".

Según el abogado, este procedimiento indicaría que el general Contreras "en su oportunidad puso en conocimiento de diversas autoridades los errores cometidos en el Patio 29".

"El general Contreras -añadió- incluso envió la información a la Mesa de Diálogo - instancia que reunió en 1999 a abogados de derechos humanos con representantes de las Fuerzas Armadas para conocer el destino de los desaparecidos- pero nunca obtuvo respuesta".

La defensa de Contreras subrayó que el ex jefe de la DINA "desea hacer un aporte a esta investigación a efectos de la identificación de los cadáveres".

La delegada presidencial para el caso del Patio 29, María Luisa Sepúlveda, puso en duda la veracidad de la información, pero dijo esperar que "esta vez sea en serio" la promesa de Contreras de colaborar con la identificación de los desaparecidos.

"Es lo que uno espera, que toda persona que tiene responsabilidad en las violaciones de derechos humanos, en algún momento entregue la información y, a lo mejor, éste es el momento, ojalá sea así", agregó Sepúlveda.

"Pero -recordó Sepúlveda- hay otros momentos que él (Contreras) ha ofrecido información que no ha tenido resultado".