VALPARAÍSO.- Los diputados DC Jorge Burgos, Gonzalo Duarte y Eduardo Saffirio, realizaron hoy una solicitud al Ministerio de Defensa, para que informe en forma urgente y a través de oficios públicos, una serie de interrogantes sobre la inminente compra de un satélite de uso civil y militar.
Los parlamentarios manifestaron su preocupación por este tema, señalando que falta transparencia en una decisión que, según las primeras informaciones, implicaría un costo de 40 millones de dólares.
Las autoridades del área, han ratificado dichas informaciones, y han señalado que la decisión se tomaría en los próximos días y al parecer el país vendedor de la tecnología sería Francia.
"Todo indica que una adquisición de esa magnitud y complejidad, debe ser acompañada de un proceso de mayor discusión y transparencia", indicó el diputado Burgos.
En una declaración entregada esta mañana, los diputados señalan que "por el momento nada se sabe sobre los objetivos que se buscan con tal adquisición. Nada se sabe sobre la forma en que se financiaría este gasto (ley secreta del cobre, intereses sobre depósitos en el extranjero, presupuesto 2006 ó 2007). No hay certeza a quién se comprará cómo se comprará, trato directo o licitación, etc".
"Por lo anterior, solicitamos al Ministerio de Defensa, tenga a bien, informar a la Cámara de Diputados, con urgencia, y en oficio de carácter público, de todas aquellas cuestiones antes señaladas”, concluye la petición parlamentaria.