EMOLTV

Se reinicia búsqueda de obrero absorbido por alcantarillado

Personal del GOPE busca a Juan Oróstica en el pozo de entrada de aguas servida de la planta la Farfana, donde desembocan la mayoría de los ductos de alcantarillado.

09 de Junio de 2006 | 10:01 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Personal especializado del GOPE de Carabineros reinició a las 9:50 de esta mañana la búsqueda del trabajador que desapareció tras ser succionado por un colector de aguas lluvia en la comuna de Ñuñoa.

El operativo se realiza en el pozo de entrada de aguas servida de la planta la Farfana, específicamente en el área de pretratamiento.

De acuerdo a trabajadores del lugar, ahí es donde desembocan la mayoría de los ductos de alcantarillado de la capital.

Este pozo tiene unas rejas por donde el agua es guiada a otras áreas, por lo que se cree que el cuerpo del obrero podría estar atrapado ahí.

El estanque tiene más de 9 metros de profundidad, pero el nivel fue bajado en dos metros para permitir el trabajo de los efectivos.

Según fuentes policiales, también se reiniciaría la búsqueda en el Zanjón de la Aguada, específicamente en el sector de Lo Errázuriz.

El hecho se produjo ayer a las 10:30 horas, cuando Rubén Neira y Juan Oróstica (64)- quienes trabajaban para una empresa que prestaba servicios al municipio- limpiaban las alcantarillas en el sector poniente de la rotonda Grecia, que estaba anegada.

"Cuando despejábamos las alcantarillas, vimos un tablero, que reemplazaba una tapa. Creímos que eso era el problema y él la tomó por una punta y yo le ayudé, y al caminar pisó en falso y cayó", relató Neira. Oróstica desapareció en el torrente, tras lo cual comenzó una intensa búsqueda por los canales donde desembocan las aguas del ducto, que fue apoyada por un helicóptero de Carabineros.

El operativo había sido suspendido durante la noche y se reinició tras una reunión de coordinación entre los efectivos del GOPE con las autoridades de Aguas Andinas.