Los dirigentes estudiantiles siguen realizando reuniones para definir su postura ante el Gobierno. (Foto: Manuel Herrera) |
SANTIAGO.- Lentamente han ido ingresando a las dependencias de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) los representates de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) que esta tarde definirán su posición ante el Consejo Asesor Presidencial para la Educación, cuya primera sesión está programada para esta semana.
Juan Carlos Herrera, vocero de la organización estudiantil, aseguró que se integrarán plenamente a la comisión convocada por el Gobierno, pero que de todas maneras formarán su propia mesa de trabajo paralela, en conjunto con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y las asociación de padres y apoderados, codocentes y paradocentes.
Su objetivo, según Herrera, es discutir en conjunto aquellas propuestas que surjan al interior del Consejo Asesor, el cual aún no los "convence".
Agregó que los nombres de quienes los representarán ante el comité no se darán a conocer hasta el próximo martes, cuando se reúnan en una asamblea general con los otros actores sociales mencionados.
El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Germán Westhoff, dijo que "la idea de esta mesa (paralela) es que los secundarios tengamos también cierta claridad de lo que nosotros queremos, no imponer, pero sí tener capacidad de dar una propuesta sólida, informada y de que todos los secundarios sean conscientes de ella".
Hasta el lugar también han llegado conocidos dirigentes como Karina Delfino, quien confirmó su renuncia a la vocería de la ACES, el ex vocero César Valenzuela y María Huerta, miembro de la Comisión Política Estudiantil, quien no quiso hacer declaraciones.