Marco Antonio Pinochet. |
SANTIAGO.- El ministro que investiga el caso Riggs, Carlos Cerda, procesó por uso de pasaporte falso a Marco Antonio Pinochet, el único de los hijos del ex gobernante que no estaba encausado por este delito.
El magistrado lo notificó de la decisión a las 12:30 horas en el Palacio de Tribunales.
El juez Cerda también dictó una encargatoria de reo en contra de Erica Steeman, funcionaria del Registro Civil, quien fue encausada por participar en la adulteración del documento de Marco Antonio.
El hijo de Pinochet ya había sido procesado como autor de declaraciones maliciosamente incompletas junto a su esposa, María Soledad Olave, en la arista tributaria del caso Riggs. La defensa de ambos pidió que el magistrado anulara los cargos, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara que Cerda carece de jurisdicción para investigar al resto de la familia Pinochet por no estar incluidos en la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos.
En los últimos meses el tribunal de alzada ha ido eliminando algunos de los cargos que pesaban sobre los miembros de la familia Pinochet en la investigación tributaria. Primero anuló la encargatoria de reo que afectaba a Jacqueline Pinochet. Luego dejó sin efecto los autos de procesamiento que recaían sobre Lucía Hiriart y María Verónica Pinochet.