VALPARAISO.- Por unanimidad la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja acordó suspender la visita oficial a Bolivia que tenía programada para el próximo 20 de julio a raíz de la polémica surgida por el reciente viaje realizado por parlamentarios oficialistas a La Paz.
La decisión fue adoptada al término de la sesión sostenida con el canciller Alejandro Foxley y en la cual se analizó la visita que realizaron el fin de semana a Bolivia los senadores Alejandro Navarro (PS) y Nelson Avila (PRSD) y los diputados Marco Enríquez-Ominami (PS), Alejandro Sule (PRSD) y René Alinco.
El diputado del PPD Jaime Quintana informó que "la comisión ha tomado la decisión de no participar de esta invitación por ahora, por distintas razones".
Entre los argumentos que tuvieron los parlamentarios para declinar la invitación que le cursara su símil boliviana, está que la comisión está iniciando la discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y en ese escenario "la posición de Chile como país plataforma para el Asia y para Latinoamérica es un espacio tremendamente privilegiado donde establecer las mejores relaciones desde todo punto de vista y desde el comercial obviamente, para Chile es fundamental", dijo el parlamentario.
En este sentido, Quintana manifestó que la visita realizada por parlamentarios a La Paz "es obvio que generó ruido y generó algún nivel de malestar en distintas instancias y desde ese punto de vista creo que lo más razonable por ahora es no concurrir a esta cita en La Paz porque no se puede afectar un proceso que es mucho más de fondo y que es tener una agenda abierta con Bolivia".
El parlamentario agregó que "todos los aspectos donde hay discrepancias deben ser tratados en el ámbito bilateral pero eso no se puede hacer de modo alguno a espalda del Gobierno porque es la Presidenta Bachelet la que dirige la política extelo valora la comisión de Relaciones Exteriores y todas las fuerzas políticas que la integran".
"Este es un activo como país y no es un tema que se pueda arriesgar y, por tanto, nos parece lo más razonable postergar el viaje", concluyó el legislador.