Foto: Juan Ernesto Jaeger / El Mercurio |
SANTIAGO.- Como la posibilidad de "tener dignidad para vivir" catalogó la Presidenta Michelle Bachelet el puntapié inicial dado hoy para incluir a la gente que vive en las calles al sistema de protección social Chile Solidario.
"Me parece inconcebible que existan chilenas y chilenos que estén marginados en nuestro país, que estén excluidos y no me refiero sólo a lo material, a los beneficios sociales mínimos, sino a un trato digno, el poder tener dignidad para vivir", dijo la Mandataria en la ceremonia donde, simbólicamente, se le entregó una credencial como miembros del sistema a 54 personas que hoy viven en situación de calle.
De esta manera, la Presidenta recalcó que las más de 7 mil personas que actualmente están fuera de todo el sistema de beneficios para los más pobres podrán acceder a esta batería de ayuda por medio del plan social estrella implementado durante el Gobierno de Ricardo Lagos.
En este sentido, Bachelet fue enfática en señalar que el anuncio de hoy "no es una dádiva, esto no es caridad, esto no es un regalo condescendiente, esto es un reconocimiento de un derecho que ustedes tienen y una reparación obligatoria de nuestras conciencias" y llamó a las ONG y a la sociedad civil a "trabajar codo a codo" por apoyar a este grupo de chilenos.
La estrategia de intervención y de apoyo a este nuevo grupo objetivo de Chile Solidario –que actualmente beneficia a las familias más pobres, con menor puntaje de la ficha CAS- fue diseñada por una mesa de trabajo compuesta por Mideplan y representante de "Redcalle", instancia que integra a las organizaciones sociales que trabajan con las personas en situación de calle.
Según dijo la Mandataria, este año serán incluidas 3.000 personas en esta condición (de la Región Metropolitana, Valparaíso y una tercera por definir), mientras que para 2007 se espera la incorporación de 4.254 más, para completar así el total de 7.254 indigentes que hoy existen en Chile y que fueron catastrados el año pasado por el Mideplan.
Los beneficios para la gente en situación de calle que se incorpora a Chile Solidarios son prestaciones de apoyo psicosocial y personalizado, subsidios garantizados (pensiones asistenciales, subsidios únicos familiares, costo de emisión de cédula de identidad y regularización de antecedentes penales).