VALPARAÍSO.- Un emotivo y solidario homenaje rindieron esta mañana diputados médicos a la viuda del doctor uruguayo Roberto Bianchi, Gabriela López, el que se desarrolló en la Sala Inés Henríquez de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, informó Radio Digital FM.
Los diputados Enrique Accorsi (PPD), Marco Antonio Núñez (PPD), Carlos Olivares (DC), Roberto Sepúlveda (RN), Alberto Robles (PRSD), Carlos Jarpa (PRSD) y Fernando Meza (PRSD) realizaron hoy un homenaje a la Gabriela López, viuda del oftalmólogo uruguayo Roberto Bianchi, asesinado en Viña del Mar en agosto de 2005 y comprometieron su ayuda en la modificación de los procedimientos penales.
El diputado Accorsi, a nombre de sus colegas expresó que "creemos que hay muchas trabas en la justicia que hacen que la sentencias no se correspondan con el daño efectuado".
"Nosotros creemos que una persona que es asesinada en su casa, delante de sus niños, que está amarrada, y que le ponen una pistola en la cabeza y lo matan, ¿qué mayores agravantes hay de eso? Y con esto nosotros interpretamos al público común y corriente, a la opinión pública que no entiende cómo la sanción que se le entrega a un asesino de este tipo es tan baja y no se le aplica el máximo rigor de la ley.
El parlamentario agregó que el autor del crimen de Bianchi, Antón González González de 19 años, ya tenía en proceso un juicio por robo cuando se le sometió a proceso por la muerte del doctor.
"Eso significa que la Corte, como no conoció el juicio anterior, se le juzgó como si tuviera una conducta irreprochable, lo cual es irrisorio", argumentó Accorsi.
En tanto, la viuda Gabriela López agradeció el apoyo prestado por los parlamentarios y manifestó su decepción frente al fallo estipulado por el Tribunal Oral en lo Penal de la Viña del Mar, que condenó a veinte años de cárcel a Antón González y a dieciséis a su cómplice Luis Astudillo.
"Estoy muy decepcionada de los jueces, porque no entiendo como no se tomó en cuenta la alevosía y la intencionalidad en que se mató a mi marido, teniendo en cuenta que recibió su disparo en su propia morada. Espero que mi testimonio sirva para que esto no vuelva a suceder", sostuvo López.
Sobre la condena que recibió el autor del crimen de su marido, López agregó: "si bien es cierto fue de veinte años, pienso que no es totalmente proporcional al daño que nos hicieron de por vida, mis hijos no van a poder crecer con sus padres".