SANTIAGO.- Luego de permanecer siete días internado en la Clínica Indisa, el ex senador Jorge Lavandero regresó el viernes pasado a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde cumple condena de 5 años por abusos sexuales reiterados contra menores.
La noticia se conoció hoy, pese a que personal de Gendarmería lo trasladó en forma sigilosa el 30 de junio pasado hasta el recinto penal, donde ya cumplió un año de reclusión.
"Por lo pronto concluyó la ronda de exámenes que se estaban realizando en torno al estado de salud del señor Jorge Lavandero. Esperamos ahora el resultado de la elaboración de los exámenes de cultivo para tener una comprensión completa de cuál es su estado de salud", explicó hoy el abogado Reineiro García de la Pastora, quien representa al ex parlamentario.
El profesional recordó que Gendarmería aún no entrega a la Corte de Apelaciones los resultados de las pericias que previamente se le practicaron a Lavandero.
Dichos resultados fueron requeridos por el tribunal de alzada como requisito previo para analizar el recurso de protección que la defensa del ex senador presentó en contra de la institución carcelaria.
Desde el viernes 23 al viernes 30 de junio el ex parlamentario fue sometido, en estricta reserva, a una serie de exámenes para determinar cuál era la enfermedad que lo aquejaba. Extraoficialmente se ha informado que Lavandero podría haber padecido flebitis y un posible cuadro de trombosis.
A partir del inicio de su reclusión, el estado de salud del ex parlamentario ha generado siempre controversia.
"Efectivamente existen antecedentes a través de las resonancias magnéticas que dan cuenta de una serie de alteraciones del sistema nervioso del ex senador que podrían deberse a un posible daño neurológico que está siendo determinado en este momento por los médicos en el orden a cuál sería la magnitud del mismo", dijo hoy García de la Pastora.
La decisión de llevar a Lavandero a dicha clínica se tomó porque allí está todo el historial médico del ex parlamentario, quien se ha tratado casi toda su vida en el recinto. Gendarmería accedió a que fuera trasladado a este lugar, estadía que está siendo pagada por su hija Carolina Lavandero.