SANTIAGO.- El diputado UDI Enrique Estay propuso que las camionetas doble cabinas sean autorizadas como taxis en las zonas rurales. Justificó la propuesta indicando que en las zonas rurales, los actuales taxis básicos se ven limitados para brindar un buen servicio, por su natural falta de espacio y capacidad, en especial para transporte de carga, hecho muy común en estos lugares.
Según el parlamentario gremialista, en las comunas de población y actividad preferentemente rural, no existe un "medio regular de transporte terrestre de carácter público, en las cantidades y frecuencias que la gente requiere, por lo que normalmente las personas recurren a los taxis básicos para trasladarse de un lugar a otro, sobre todo en aquellos horarios en donde la posible movilización pública ya ha dejado de prestar servicio".
"Todos estos traslados, - dijo -, son realizados normalmente en taxis básicos, cuando no se cuenta con otro sistema de transportes, lo que genera diversos problemas, tanto para el usuario como para el taxista".
Según el diputado Estay, el problema se presenta porque los actuales taxis básicos no siempre llegan al destino deseado y sufren el deterioro producido por el rigor del transporte realizado por malos caminos y con cargas que normalmente exceden la capacidad de estos vehículos, disminuyendo notoriamente la seguridad y calidad del servicio que debieran prestar a las personas que los ocupan.
Por ello, el parlamentario manifestó que estaba recogiendo el clamor de la gente de campo al presentar esta iniciativa legal, los cuales verían solucionado, - en gran medida -, su problema de transporte con la utilización de camionetas doble cabina.
"Es evidente que la realidad rural en materia de transporte público, es absolutamente distinta a la observada en las zonas urbanas. En gran medida, los viajes se realizan en vehículos de alquiler, pero lamentablemente éstos no siempre pueden llegar a destino, esencialmente por la precariedad de los caminos y por que en algunos casos este no más que una huella, imposibilitando que los actuales taxis básicos puedan acceder a lugares de difícil acceso", acotó el parlamentario UDI.
Por ello, precisó finalmente el diputado Estay, el aprobar este proyecto es una necesidad para las personas que viven en los lugares más apartados de las zonas urbanas, los cuales verían un mejoramiento en su calidad de vida.