SANTIAGO.- Los diputados gremialista Marcelo Forni y Gonzalo Uriarte, junto al alcalde de Melipilla Fernando Pérez, se reunieron con el Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena para darle a conocer algunos problemas puntuales que han detectado en el funcionamiento de la nueva justicia criminal, tanto en la Fiscalía como en la Defensoría Penal Pública y en los propios Jueces de Garantía.
Los legisladores indicaron que dentro de este marco de "control ciudadano", se le planteó al Fiscal Nacional, la necesidad de poder conocer el desempeño de los defensores públicos, la forma en que ellos protegen a los delincuentes y la manera en que los jueces de garantía otorgan las libertades, las cuales dijeron " son otorgadas de manera bastante desaprensiva, por lo que la ciudadanía queda en un absoluto desamparo".
Agregaron que es preocupante que el 70 % de los chilenos califique que el gobierno protege mal o regular a las víctimas, ya que esto demuestra una vez más, que el gobierno está improvisando en esta materia.
"Nos preocupa que el gobierno no considere la opinión de actores tan importantes como la Fiscalía en materia de combate a la delincuencia, la cual sin duda alguna es relevante para revertir los altos índices de inseguridad que vive la gente", dijeron.
Lamentaron que las víctimas de la delincuencia no cuenten con la ayuda que el gobierno le entrega a los victimarios a través de la Defensoría Penal Pública.
"La Defensoría Penal Pública es un organismo que depende directamente de la Presidencia de la República, del Poder Ejecutivo, y cuenta con presupuesto y con amplias prerrogativas para poder defender a los delincuentes; pero lamentablemente no se han dado el trabajo de defender a las víctimas de los delincuentes y por ello, hacemos un urgente llamado al gobierno para que se decida a defender a las víctimas de los delincuentes, al menos de la misma forma como lo hace con los propios delincuentes", acotó el diputado Gonzalo Uriarte.
Los legisladores precisaron que son varios los casos de reclamos en contra de los fiscales, los cuales se los han hecho saber al Fiscal Nacional a través de los conductos regulares que se contemplan para estos casos.
"Hemos pedido que se inicie una pronta investigación para poder conocer las responsabilidades ante los hechos denunciados y las eventualmente sanciones que se pudieren aplicar para cada uno de los casos".
"Le hemos agradecido al Fiscal Nacional su disposición para investigar estos hechos y él se ha mostrado dispuesto a colaborar y participar de este proceso de control público del combate de la delincuencia", manifestaron los parlamentarios.