CONCEPCIÓN.- La ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, de visita en Concepción, dijo que algunos ministros del vecino país no tienen voluntad para avanzar en temas de integración, lo que queda de manifiesto en la forma en que se ha manejado el problema del gas.
La ministra Poniachik manifestó a radio Digital FM que para el Gobierno chileno, Argentina es un socio estratégico y no sólo en materia energética, pero "quizás" esto no es comprendido por la totalidad de las autoridades del vecino país.
"Lo que ha sucedido en las últimas semanas en materia del gas ha demostrado o nos ha llevado a la conclusión de que quizá entre algunos ministros argentinos, entre algunas autoridades argentinas, no existe esa disposición a ir abordando las oportunidades pero también los desafíos", dijo Poniachik en una clara alusión al titular de Planificación trasandino, Julio de Vido.
A pesar de esto, la secretaria de Estado afirmó que en Chile se mantiene la vocación para mantener los lazos energéticos, fitosanitarios y de emigración.
Poniachik reiteró además que el alza en el impuesto del gas decretado por Argentina a nuestro país no será traspasado a los consumidores.