CASTRO.- Como una forma de expresar su molestia ante la negativa de las autoridades de Gobierno a construir el puente sobre el canal de Chacao, los habitantes de Chiloé comunicaron su decisión de bloquear completamente el acceso a la isla a partir de este viernes.
A través de radios locales, televisión y personalmente, los chilotes han sido advertidos de que si deben viajar al continente lo hagan hoy, porque a contar de mañana la isla estará "cerrada".
La acción de protesta cuenta con el respaldo de los diez alcaldes de las comunas chilotas, juntas de vecinos, transportistas, representantes del comercio y el Comité por el Desarrollo de Chiloé.
Según lo comentado al diario "La Segunda" por el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Ancud, Ramón Torres, la decisión definitiva sobre cómo se concretará el bloqueo se decidirá esta noche, durante una reunión del comité Pro Puente.
"Nadie va a entrar ni salir de la isla... Haremos cuenta que no somos parte de Chile", dijo Torres, quien aseguró que así se sienten por no ser "rentables" para construir el puente.
El alcalde de Ancud, Pablo Ossio, sostuvo que la popuesta que presentará a la Presidenta Bachelet el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, no cuenta con el apoyo de la comunidad de la isla "porque no hemos participado en su diseño".
En tanto, el presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, Carlos Gómez, dijo que sigue en pie la decisión de los ediles de reunirse sólo con la Mandataria. "Queremos que sea ella la que nos diga lo que se pretende hacer con Chiloé", afirmó.
El jefe comunal de Castro, Nelson Águila, aseguró que si al mediodía del lunes no reciben una respuesta positiva por parte de la Presidenta Bachelet, tienen planificadas acciones "más fuertes", aunque no quiso adelantarlas.