SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, manifestó hoy su complacencia por las declaraciones de su par boliviano, Evo Morales, de no supeditar las relaciones entre ambos países al asunto marítimo y reiteró su disposición a avanzar "en todos los planos" con el país vecino.
"Esto expresa el trabajo que estamos llevando adelante, un trabajo de dos países vecinos que quieren que a ambos países les vaya bien", afirmó Bachelet minutos antes de partir a Colombia, donde mañana asistirá a la investidura del reelegido Presidente de ese país, Álvaro Uribe.
En el marco de la instalación de la Asamblea Constituyente de Bolivia, Morales dijo hoy en Sucre que una meta de su gobierno es alcanzar un restablecimiento pleno de las relaciones con Chile y que ese proceso no está supeditado a un acceso de su país a las costas del Océano Pacífico.
"Acá no se trata de chantajear ni de someterse, sino de valorarnos, bajo un diálogo honesto y sincero, para ir resolviendo estos temas", dijo Morales tras reunirse con la delegación chilena que asistió a la instalación de la Asamblea.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra del siglo XIX contra Chile y su demanda para recuperarlo ha tensado desde entonces las relaciones entre ambos países, que están limitadas a nivel de consulados desde 1978.
"Ésa mi meta. ¡Cómo dos países vecinos y hermanos podemos tener relaciones un poco distanciadas y que no haya diplomacia! Apostemos a que pronto esta diplomacia de dos países pueda volver. ¡Tiene que volver!", subrayó Morales.
La delegación chilena que asistió a la instalación de la Asamblea Constituyente de Bolivia estuvo encabezada por el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, actual presidente del Senado, y la integró además el portavoz de gobierno, Ricardo Lagos Weber.
Bachelet recordó que con Bolivia hay acordada una agenda de trece puntos y enfatizó que "sin duda vamos a continuar trabajando para que todas las líneas de cooperación realmente puedan ser fructíferas para Chile y Bolivia".
"Y, por cierto, me parece muy bien que exista la mejor disposición para que avancemos en todos los ámbitos", concluyó.
Visitas a Colombia y Ecuador
Respecto de su viaje a Colombia, la Mandataria chilena afirmó que se trata de "una gran oportunidad para continuar trabajando varias líneas de cooperación que tenemos, entre otras, la firma de un acuerdo de libre comercio, dado que el comercio bilateral ha aumentado y las inversiones chilenas en Colombia también".
En relación a la visita oficial que hará el martes a Ecuador, destacó la profundización de los convenios económicos y la firma de acuerdos energéticos.
Estos últimos, subrayó "tienen que ver con uno de los objetivos de mi gobierno, que es poder contar con una política energética que nos garantice autonomía y seguridad del suministro energético".